Con la llegada de la temporada de calor y las altas temperaturas, es fundamental tomar medidas de prevención contra el dengue. En ese sentido el municipio de Lavalle trabaja junto al Área de Salud departamental impulsando una campaña orientada a generar hábitos contra el mosquito.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y Lavalle es considerada zona de alto riesgo debido a su clima y condiciones geográficas favorables para la reproducción del mosquito por eso es fundamental generar hábitos para impedir la reproducción de este agente transmisor con acciones diarias en cada hogar.
Al respecto, el intendente municipal, Edgardo Gonzalez expresó, “es fundamental que los vecinos tomen conciencia del riesgo y colaboren en la prevención“. Agregó, “juntos podemos reducir la incidencia del dengue en nuestro Departamento con la colaboración de toda la comunidad.”
La campaña apunta a la generación de hábitos para erradicar los criaderos de los mosquitos por lo tanto está puesto el foco en la prevención y toma de conciencia ciudadana. Las áreas municipales y de salud del departamento han programado una campaña de difusión en medios locales, redes sociales y vía pública, además de las visitas a las zonas con mayor riesgo realizando acciones de concientización por los domicilios.
¿Qué medidas hay que tomar?
Para combatir al dengue es fundamental el rol de todos los vecinos, realizando las siguientes acciones que eviten el crecimiento y proliferación de mosquitos. Por eso es importante:
-Eliminar recipientes que contengan agua, como latas, botellas, neumáticos y objetos que puedan acumular agua.
-Limpiar los bebederos de animales, es importante cepillar las paredes internas porque los huevos de mosquitos están ahí.
-Es importante intensificar la limpieza de jardines eliminando malezas de parques y jardines.
-Además se recomienda destapar canaletas y desagües de lluvias.
Cuidarse de las picaduras también es importante
A estas recomendaciones se suman aquellas medidas para evitar las picaduras de mosquitos entre ellas se recomienda:
- Utilizar repelentes y ropa protectora.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
¿Cuáles son los síntomas?
En caso de presentar fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
-Náuseas y vómitos
-Cansancio intenso
-Aparición de manchas en la piel
-Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud a la brevedad. Es importante que ante síntomas de dengue, no automedicarse
Entrevistamos a Juan Jaime, Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lavalle, quien nos brinda detalles sobre la campaña:
Jaime aseguró que “es fundamental que tratemos de hacer todos los esfuerzos para evitar la proliferación de la larva del mosquito que es el transmisor de del dengue, la forma de poderlo combatir es justamente evitando de que hayan lugares donde el agua se estanque y donde la larva del mosquito, pueda proliferar“.
Consultado por la medidas en la vía pública señaló que “venimos trabajando, desde hace tres meses para provisionarnos de insumos y elementos de trabajo que son necesarios para los operadores que están trabajando en la vía pública, en algunos espacios específicos“, respecto al agua que se acumula “se están haciendo tratamientos con pastillas que se disuelven en el mismo reservorio de agua y eso actúa contra la larva“.
Sobre los productos utilizados remarcó: “son productos que están aprobados, están autorizados, homologados y son banda verde para poder hacer utilización en este tipo de espacios públicos o de ambientes que tienen el agua estanca y nosotros en los espacios públicos estamos haciendo desinfectación con un producto que se llama DePe, que es el que habilita el Ministerio de Salud para este tipo de intervenciones que, vuelvo a repetir, no es lo ideal, sino que lo ideal es que evitemos desde la acción que realicemos cada uno de los vecinos en nuestras propias viviendas“.