Miles de personas dijeron “No a San Jorge” en la Audiencia Pública del Pueblo

COMPARTIR
Tiempo estimado de lectura:
4 minutos

La comunidad de Uspallata convocó al pueblo mendocino para expresarse legítimamente sobre el proyecto megaminero, frente a la convocatoria excluyente del gobernador Alfredo Cornejo.

El pasado sábado 2 de agosto, mientras se desarrollaba la audiencia pública oficial por el “Proyecto San Jorge Cobre Minero” en la Estancia Yalguaraz, situada a aproximadamente 40 kilómetros del centro de Uspallata, se celebró la “ Audiencia Pública del Pueblo”. Organizada por el pueblo de Uspallata, la actividad contó además con la participación de miles de personas, entre asambleístas, miembros de organizaciones, representantes políticos y vecinxs en general que se acercaron al predio de la Parroquia Virgen del Carmen de Cuyo, donde se desarrolló la audiencia.
De muy temprano la gente empezó a movilizarse desde cada rincón de la provincia, formando una extensísima caravana que copó la ruta, para llegar a ser parte de una verdadera y masiva manifestación popular, la cual se tradujo en un contundente rechazo al proyecto megaminero que amenaza con contaminar las aguas de Mendoza y deteriorar el entramado económico y social de Uspallata.
Los datos preliminares de esta audiencia popular dieron cuenta de: 2400 participantes, 1700 pronunciamientos certificados en contra de PSJ Cobre Minero y 230 oradores y oradoras.
Los números, el clima participativo y las enérgicas intervenciones de cada asistente dejaron en claro que, para el pueblo mendocino la audiencia organizada por el gobierno provincial no tiene legitimidad y que la lucha por el agua pura en la provincia está más vigente que nunca.
El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo se hizo presente para realizar una cobertura de la audiencia, con una transmisión especial que cada medio replicó en su territorio.

De 9 a 10,30 estuvimos llevando lo sucedido en las Caravanas que desde todos los puntos de la provincia fueron confluyendo para llegar hasta Uspallata.

Aquí podes escuchar la transmisión y los testimonios:

0:00 0:00

También te dejamos aquí la transmisión con la palabra de asistentes a la Audiencia del Pueblo en Uspallata. Podes escucharla y compartirla:

0:00 0:00

A continuación te compartimos más voces de la Audiencia Pública del Pueblo recogidas por el COMECUCO:

…los mapas de la pobreza coinciden siempre con los las grandes explotaciones y justamente por eso creo que hay una gran injusticia con la gente que está creyendo en la minera y en el desarrollo que van a tener, los están usando, los están engañando.

Alder corsánigo
0:00 0:00
0:00 0:00

…soy del departamento de Lavalle, pertenezco a la asamblea por por el agua pura de Huanacache y en la Valle le decimos no al proyecto mega minero, extractivista, contaminante y saqueante San Jorge

Claudia Benitez
0:00 0:00
0:00 0:00

…siempre que participamos de las audiencias públicas de cualquier instancia de diálogo donde se escucha la voz y la opinión de los vecinos autoconvocados que estudiamos y que en conjunto llegamos a conclusiones y tomamos decisiones, estamos llenos de argumentos

Ana de San Rafael
0:00 0:00
0:00 0:00

La Audiencia… que está llevando a cabo el gobierno en Yalguaráz es una zona alejada del pueblo de Uspallata, que es donde debería hacerse la audiencia pública porque es donde vive la mayor cantidad de la población

Federico Soria
0:00 0:00
0:00 0:00
0:00 0:00
0:00 0:00

Juan Jaime. Pronunciamiento

0:00 0:00
0:00 0:00

estamos nos dirigimos desde tempranito desde Tupungato a reunirnos con toda la el resto de compañeros de la provincia para ir a defender el bien común que es el agua y el territorio contra el avance de las mineras, el avance de la minera del proyecto San Jorge.

Lucia de Tupungato
0:00 0:00
0:00 0:00
0:00 0:00
0:00 0:00

Escuchá, descargá y difundí información de Medios Comunitarios.