Movilización contra la criminalización de vecinxs de Uspallata por luchar contra el proyecto minero San Jorge

COMPARTIR

En la tarde del lunes 24 de febrero, las asambleas por el agua, vecinxs autoconvocadxs y organizaciones políticas, culturales y sindicales, realizaron una movilización pacífica en repudio a los allanamientos en Uspallata y a la detención e imputación de Mauricio Cornejo, por las movilizaciones contra el proyecto megaminero San Jorge.

Luis, de la Asamblea Popular por el agua, señaló la importancia de salir a las calles, en defensa de los bienes comunes y contra la criminalización de protesta: “estamos en defensa del compañero Cornejo que fue detenido y en contra de la represión que se comenzó a desatar a partir de hoy a la mañana con los allanamientos en la casas de compañeros y compañeras, que actuaron en forma pacífica en el momento que se pretendió inaugurar la oficina de la minera San Jorge en Uspallata. Por esta razón nos concentramos y movilizamos para exigir la libertad del compañero y el fin de la represión”.

En la misma línea de pensamiento, Nora Moyano, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de las Heras, remarcó; “Estamos acá porque el gobernador Cornejo, en lugar de resolver los graves problemas que tenemos los mendocinos, se dedica amedrentar y perseguir . Hoy metieron preso al compañero Cornejo que es un vecino de Uspallata que tiene un puesto de trabajo de artesanías y fue el que defendió al compañero que la UOCRA le rompió el tabique y hoy se lo llevaron preso, está detenido en el Polo Judicial y a la vez están allanando la casa de vecinos y vecinos, por eso decimos; defender el agua, los bienes comunes, nuestro Uspallata no es un delito”.

Mauro, de la Red Ecosocialista, remarcó la importancia de la movilización en las calles de Mendoza: “estamos en una lucha contra la megaminería y todo proyecto extractivista que busca avanzar en nuestro país y saquear todos nuestros recursos, dejándonos la contaminación de nuestras tierras. Y estamos porque esta mañana nos enteramos que vecinos de Uspallata , miembros de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs, quienes están llevando adelante la lucha contra el proyecto minero San Jorge, fueron detenidos y sufrieron allanamientos por parte de la policía, esto en represalia por la lucha que hicieron en el mes de Enero . Expresamos nuestra solidaridad y señalamos que la lucha la tenemos que dar a fondo porque sea el gobierno radical o peronista, en los últimos años que tuvimos, ambos sostienen el extractivismo en nuestra provincia”.

Verónica, de la Asamblea Cultural de Mendoza, fue clara al marcar la presencia de lxs artistxs en la movilización : “hay que defender el agua. Este gobierno criminaliza la protesta para llevar a cabo su plan de habilitar el Proyecto San Jorge, pero saben que no tienen licencia social”.