EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Banderazos de un Pueblo en Lucha

Por undefined
30/12/2019

Este domingo 29 de diciembre sin dudas será recordado como varios de los dias que nos toco vivir esta semana. En todos los pueblos de Mendoza , San Rafael, Tunuyan, Tupungato, San Carlos. Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Alvear, Lujan, La Paz, San Martín, Rivadavia, Lavalle, Santa Rosa, Junín y en cada departamento no una sino muchos banderazos. Por el descredito de una clase política que en general ( salvo honrosas excepciones) sufre una crisis de su representatividad y traición a el Pueblo, son las sensaciones que expresan cuando se entrevista a una señora, un joven, un anciano, una trabajadora... a cualquiera. Banderazos que expresan que solo en las calles logramos los derechos que nos arrebatan. Eso expresa un Pueblo que a fuerza de desengaños aprende a Luchar y cree en las Organizaciones que tenia y que fue costruyendo al calor de la lucha, hasta que se derogue la "Ley del cianuro" y tenga vigencia nuevamente la LEY 7722 para defender el Agua Pura

Aqui una muestra de eso y el Comunicado de las Asambleas reunidas en la AMPAP

SOMOS EL RÍO QUE REBALSÓ SU CAUCE

Abrazamos profundamente el habernos encontrado conscientes, empoderadxs, defendiendo el agua en todos los rincones de Mendoza y habiendo conquistado en las calles la derogación de la ley 9209, que a su vez, derogaba la esencia de nuestra 7722.

Impedir la modificación de la ley 7722 es un triunfo de todo el pueblo organizado en las calles. Nos reconocemos en cada cara, en cada abrazo, en cada sonrisa, cada aporte que se ha acercado estos días: docentes, investigadorxs, artistas, deportistas, productores, distintas organizaciones, vecinxs, premios Nobeles alternativos…

Nos sabemos agua y amamos la cordillera. Por eso exigimos la conservación intacta de nuestras montañas, que en sus vertientes albergan glaciares, nieves, fauna, flora, y son, todavía y pese a la historia oficial, hogar de nuestrxs hermanxs originarixs. Denunciamos la violencia patriarcal del modelo extractivista. Celebramos la gran participación de jóvenes, que defienden el agua pura, cada vez más escasa, cada vez más presente en sus reivindicaciones y esperanzas.

Estamos juntxs, codo a codo, con el pueblo de Chubut en lucha defendiendo su 5001, hermana mayor de nuestra 7722, porque la sabemos nuestra lucha.

Por eso exigimos:
- La anulación de la ley 9209.
- El rechazo del proyecto megaminero San Jorge que no tiene licencia social.
- El tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Área Protegida Uspallata-Polvaredas, que protegerá toda la cuenca del Río Mendoza.
- El tratamiento y sanción del proyecto de ley que declara a Mendoza provincia libre de Fracking, apoyada por más de cien mil firmas.
- El retiro de todos los proyectos de modificación de la ley 7722, presentados por Antonio Agulles, Alejandro Abraham y Silvina Camiolo en 2018, y Martínez Guerra en 2019.
- El rechazo de toda zonificación o departamentalización para la minería metalífera, pues el agua en su flujo no conoce de límites administrativos. Si se concretara el proyecto San Jorge en Uspallata, pondría en riesgo a toda la cuenca del río Mendoza aguas abajo, y los proyectos en Malargüe comprometerían a San Rafael, General Alvear y las provincias de La Pampa, Río Negro y el extremo sur de Buenos Aires.

Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno, pero sobre estos proyectos, y sobre emergencia climática, energías renovables, prácticas agroecológicas y devolución de cauces privados, restitución del agua a Huanacache y a La Pampa. Queremos una política ambiental seria.

En el reino del revés lxs defensores del agua somos perseguidos y los envenenadores ocupan puestos de poder: exigimos el cese de las denuncias a personas por expresar su opinión y defender su derecho al ambiente sano.

Lxs mendocinxs somos el agua del río, que estos últimos días, rebalsó su cauce. Somos aire, somos tierra y somos el fuego que cambió esta historia.
La 7722 no se toca
El agua de Mendoza no se negocia
Sí al Área Protegida Uspallata-Polvaredas
Mendoza Libre de Fracking
Soberanía Alimentaria

AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura)

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2540389676211934&id=15994302...

Muri%20BAnderazo%20Potrerillos

Irene%20Banderazo%20en%20Potrerillos

Emilia%20Banderazo%20Potrerillos

Comparte en tus redes sociales