EL CLIMA EN MENDOZA 13°

SE SIEMBRA UNA NUEVA RADIO EN LAVALLE

Por Radio La Pujante
11/3/2020

Apenas llegas a la Biblioteca Popular Tomás Godoy Cruz, al mirar hacia arriba te encontrás con una enramada echa de unos cuantos palos que sostienen un puñado de cañas y todas ellas unidas por un tejido minucioso y artesanal de un alambre plateado que al rozar con la luz, deja entrever unos destellos brillantes. Uno se siente obligado a detenerse por un ratito ante tan cálido cobijo y nos hace pensar que esta es la mismísima representación de todo el conjunto de personas que se ha unido para darle vida a la nueva Radio Rural que tendrá de aquí en adelante el distrito de Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle.

Lucia es parte de la comisión directiva de esta biblioteca y cuenta que el nombre de la radio buscaba representar el lazo entre la comunidad y las instituciones; de esa manera comenzaron a surgir nombres entrelazados y familias de palabras, hasta que apareció "la enramada", un nombre bastante representativo de la comunidad; un espacio que da sombra y que se usa mucho como un lugar de encuentro y de protección.

Si bien desde hace dos años la biblioteca venia experimentando con el programa radial Entre Cuerdas y Tuercas, este se emitía por una radio comercial de la zona y esto impulso pensar en participar de algún proyecto para tener una radio propia y en esa búsqueda apareció gente y la convocatoria del INTA a la cual se inscribieron y salieron adjudicados. Desde ese momento todo se fue dando con fluidez, el proyecto contemplaba el financiamiento de todo el equipo, la instalación y capacitaciones.

Para la organización encarar este desafío al principio les hizo sentir miedo e incertidumbre, por lo que costo organizarse y encontrarle la forma para saber de que manera iba a encajar esta nueva pieza en la organización, y hoy en día las dudas siguen, pero confían de que estas se irán saldando en el camino. "La radio va a ir formando su propio camino y tenemos que estar preparadas y preparados para eso".

Hasta ahora la radio ha tenido buen impacto. Se han invitado a diferentes actores de la comunidad; a las escuelas primarias y secundarias, a las escuelas de adultos, a la delegación municipal, a otras organizaciones sociales compañeras, incluso muchos se han sumado a las reuniones. Hoy algunas de ellas se han acercado al recibimiento de los equipos. Eso a este grupo les hace sentir acompañados y tranquilos en este proceso, y a su vez, esperanzadas en que es una herramienta que le servirá mucho a la comunidad.

Por otra parte Analia Díaz, Coordinadora de Proyectos de Extensión Regional del INTA, cuenta que comparten el mismo orgullo de la biblioteca, por el paso de crecimiento que han dado al poder instalar una radio que será de gran beneficio para la comunidad, y afirma que lo sienten así porque han acompañado este proyecto desde el principio, sabiendo que es de una construcción colectiva importante, ejecutándolo con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Al INTA siempre se lo asocia con los emprendimientos productivos, al campo, a la industria, pero también estamos acompañando este tipo de iniciativa porque vemos que la ruralidad también incluye a las personas que viven en estos espacios y la biblioteca es parte de ello".

Este Instituto Nacional apoyará desde su conocimiento profesional en cuento a lo organizativo y también en cuanto a los contenidos que contenga la radio, en temáticas que sean de interés del sector productivo, del sector industrial y de la zona. Como así también lo hará para la agricultura familiar y para todos los otros emprendimientos que tengan que ver con lo productivo. "Así como nosotros vamos a aprender mucho del espacio, el espacio tienen que contar con el apoyo de la institución en este camino".

Un equipo de profesionales acompañará durante los primeros tres años el florecimiento, crecimiento y afianzamiento como organización y como radio desde el punto de vista técnico. La diagramación, el diseño y los objetivos de la radio los va a poner la organización y es totalmente justo que así ocurra porque la construcción tiene que ser propia de la comunidad, concluye Analia.

En Costa de Araujo hay tres radios comerciales y esta será la primer radio comunitaria de la zona y se calcula que su señal llegue a Gustavo André. Por el momento los objetivos más cercanos son instalar los equipos y llegar a junio con algunos programas, por eso desde ya podes ir grabando este dial, 97.5 La Enramada.

 

Comparte en tus redes sociales