EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Posible desalojo campesino en el norte de Córdoba

Por Radio Tierra Campesina
17/6/2016

En la comunidad de Los Pozos, al norte de la provincia de Córdoba, una familia campesina corre el riesgo de ser desalojada de sus propias tierras. La familia Díaz Rojas, conformada por 5 integrantes, 3 de ellos menores de edad, trabaja y produce desde hace décadas en las tierras en las que viven. Una vez mas empresarios y abogados inescrupulosos avasallan los derechos posesorios de las familias, amenazando y llevando adelante irregulares procesos judiciales. La comunidad organizada en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC-MNCI) estaá dispuesta a luchar por sus derechos y defender lo que el corresponde. Radio Tierra Campesina conversó con Agustín Elena, militante del MCC-MNCI que nos daba detalles del caso. Escuchá el audio de la entrevista. A continuación el comunicado completo.

Alertas Ante Desalojo en el Norte de Córdoba
La familia Diaz-Rojas vive en el paraje Rural Los Pozos y está por ser desalojada. La familia está conformada por cinco integrantes que viven y trabajan en la tierra produciendo alimento sano. Arnaldo Antonio “Chavo” Diaz, tiene chagas y por eso es pensionado, y junto a Berta Fabiola Rojas tienen tres hijos de 15, 6 y 2 años. El mas grande de los niños es discapacitado. Todos están por quedar en la calle si el desalojo planeado por la justicia cordobesa se lleva adelante.La acción judicial se quiere hacer efectiva sin llegar al juicio. La medida es el cese de los efectos del delito decretado por la fiscalía de Deán Funes y confirmado por la cámara de Cruz del Eje.
La comunidad de Los Pozos se ubica al norte de la Laguna de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba. Allí, más de 50 familias habitan campos de uso común desde hace muchas décadas. Ese territorio ha pasado de grandes inundaciones a sequías asfixiantes casi como por arte de magia. El ganado abunda y sobrevive, como en pocos lugares se ve después de que la sojización arrasó con las vaquitas ajenas. Vacas, cabras y ovejas, se mueven al ritmo de las distintas estaciones para aportar carnes a la dieta de la provincia. Todo esto está riesgo si el Estado Provincial en vez de dar una repuesta integral a las familias campesinas decide desalojarlas.
Apelamos a los tres poderes del Estado para garantizar la vida de las familias campesinas. Exigimos un relevamiento urgente de las situaciones que viven las familias campesinas en la costa del Río Dulce y declarar la zona como Área Campesina.
BASTA DE DESALOJOS
NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
http://mnci.org.ar/alertas-ante-desalojo-en-el-norte-de-cordoba/#more-2399

Agustin%20Elena%20Desalojo%20MNCI%20Cordoba%2016%20jun%202016_0

Comparte en tus redes sociales