EL CLIMA EN MENDOZA 13°

En el día de ayer realizamos una cobertura especial en la marcha contra el hambre y la represión. La movilización comenzó alrededor de las 11 hs de la mañana en el KM0 y culminó en la explanada de la municipalidad de capital.

LAS VOCES DE LA MARCHA

Por La Mosquitera
8/7/2020

Vía comunicación telefónica dialogamos con Emmanuel, Trabajador Municipal de Capital. Quien nos comentó cual es la situación salarial de sus compañeros, “seguimos pidiendo un aumento salarial digno, tenemos compañeros que cobran 8 mil pesos y son sostén de familia.” Además  expresó con respecto a la represión que vivieron el día domingo de la cual aún le quedan marcas, “nos reprimieron como si fuéramos delincuentes. Es un monopolio, el monopolio de los Suárez.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/aldana-bahi-con-esteban-trabajador-municipal

Durante la cobertura especial entrevistamos a un Trabajador la comuna de capital.  La Unión Cívica Radical en un comunicado lanzado en redes sociales, donde se acusó a los trabajadores de ser afines a la oposición provincial. El trabajador aclaró “nosotros no pertenecemos a ningún partido político, solo queremos reclamar un sueldo digno. No puede ser que en una empresa privada haga el mismo trabajo que nosotros y ganemos 10.300 pesos y ellos ganen 50 mil pesos.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/gabriela-fiochetta-con-un-trabajador-de-la-municipalidad

Además estuvimos en comunicación con Eugenio Paris integrante del Comité Contra La Tortura. Durante la violenta jornada vivida el domingo, los organismos de derechos humanos no pudieron trabajar de manera efectiva.  Nos indicó “la policía, los poderes públicos desconocen las leyes porque ni siquiera nos han dejado trabajar como comité de prevención de la tortura con las condiciones que nosotros tenemos que nos dice la ley.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/aldana-bahi-con-keno-paris-comite-contra-la-tortura

Vía comunicación telefónica dialogamos con Alfredo Guevara, abogado en derechos humanos. Los Organismos de Derechos Humanos intervienen ante los atropellos que viven los diversos sectores, que supo agravarse durante la pandemia. El doctor expresó “con este tipo de represiones de manera sistemática del 2015 para acá como una política de  Estado, implica una ruptura en el  Estado de derecho. Vamos a denunciar que en Mendoza no hay libertad de expresión, se ha criminalizado de forma sistemática cualquier tipo de expresión disidente a lo que opina el poder o a los intereses del poder.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

  https://archive.org/details/gabriela-fiochetta-con-alfredo-guevara

Durante la cobertura especial entrevistamos a Virginia Pescarmona, integrante del SUTE. En la jornada del domingo donde decenas de personas fueron reprimidas y detenidas, nos comentó “acá hubo un ataque a los derechos de los trabajadores, a la libertad de agremiación, a que los representantes sindicales actúen en forma de sus representados. Hubo vulneración y violencia de género, hubo violencia política con amenazas muy graves.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/gabriela-fiochetta-con-virginia-pescarmona

También estuvimos en comunicación con Marcela Nacif, de la Asamblea Popular por el agua. Analizamos la trascendencia que tuvo el diciembre pasado en el pueblo mendocino, indicó “la gente se dio cuenta que en la calle se conquistan los derechos y que recuperamos lo que nos quitan.” La movilización quedará como un hito de la cultura mendocina, Marcela expresó “hay un montón de organizaciones, un montón de ciudadanos de a pie sin ninguna organización acompañando el reclamo que es más que digno y justo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/aldana-bahi-con-marcela-de-la-asamblea-popular-por-el-agua

En el día de hoy durante El Arranque dialogamos con Roberto Macho, secretario general de ATE. El gobierno municipal llamó a una mesa de dialogo, asistieron para mediar con el oficialismo representantes gremiales y delegados. El referente explicó “lo que les dijo es que no iban a tener propuestas salariales y que ellos no podían estar cobrando más de 12.000 pesos. Previo a eso cuando entraron al municipio le quitaron los teléfonos.” Diversas organizaciones sindicales, realizarán una huelga general la próxima semana será el 16 de julio, comentó “se va a reclamar todas las necesidades que tiene los trabajadores.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/roberto-macho-0807-conflicto-municipales

Comparte en tus redes sociales