EL CLIMA EN MENDOZA 13°

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud señaló que "el sistema sanitario está entrando en un punto de saturación" y remarcó que la ocupación es mucho más elevada de la que se informa. Dialogamos con médicos profesionales de la salud que nos am

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS CONTAGIADOS YA ES UN PROBLEMA DE PRIMER ORDEN

Por La Mosquitera
28/7/2020

Desde El Arranque dialogamos con Jose Ascar, médico nefrólogo que se desempeña en el Hospital Central. Quien había anunciado hace unas semanas atrás, que iba a ver un aumento en los casos positivos. El profesional explicó “sin bien es cierto que las cosas han cambiado para mal, era lo esperable. Yo creo haberles dicho en aquella oportunidad que la circulación viral iba a llegar.” Además agregó “esto es producto del desarrollo normal de todo proceso infeccioso masivo.”

En este momento existe un colapso en el sistema sanitario de nuestra  provincia, Ascar indicó “lo que si hay que tener en cuenta que yo creo que Argentina y Mendoza también, es tener dispuestas las medidas tanto comunitarias como sanitarias para que el impacto sea lo menor posible.” El doctor comentó que existen  “desmanejos sociales que llevan a que la enfermedad se distribuya en distintos focos, y aparezca por distintos frentes y nos sea a todos no solamente al servicio sanitario, más difícil.” El medicó nefrólogo dio su posición con respecto a volver a la fase 1, “si el número de casos sigue y la mortalidad continúa va haber que hacer un párate social y volver.”

Culmino la nota expresando Ascar, que “los profesionales de la salud nos estamos enfermando más y eso puede llevar a un quiebre anterior al número de camas, una claudicación en el personal de salud.”

Además dialogamos vía comunicación telefónica con Gerardo Uceda, médico profesional. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud señaló que el sistema sanitario está entrando en un punto de saturación, por ello el doctor agregó “tenemos un problema acá en Mendoza por ejemplo,  el tema de los médicos y enfermeros contagiados ya es un problema de primer orden.” En diversos sectores especiales de los nosocomios, existe una falta de profesionales, Uceda comentó  “son personal muy calificado que no tiene remplazo.  Insisto, el gobierno no ha tomado los mecanismos como para nombrar nuevos enfermeros, nuevos médicos que están sin cargo en el Estado.”

Diversos países del mundo se priorizó la economía y trajo consigo una saturación en el sistema de salud. Uceda explicó  “acá se hicieron y se tomaron políticas, no al servicio como se propagandizaba por los medios de cuidar la salud sino en beneficio de mantener la actividad económica funcionando.” El profesional asegura que son necesarios más testeos para identificar la circulación del virus, indicó “una cuarentena estricta es necesaria, porque es evidente que eso disminuye la circulación viral. Pero eso no es suficiente hay que multiplicar el número de testeos.” Además aclaró “si vos me decís: tenemos que retroceder a una fase anterior; y seguramente si, pero también es cierto que lo hacemos porque no tenemos conocimiento más acabado de por donde circula el virus porque no se invirtió en testeos suficientes.”

 Te invitamos a escuchar la entrevista completa Jose Ascar :

Te invitamos a escuchar la entrevista completa de Gerardo Uceda:
 

Jose%20Ascar

Gerardo%20Uceda

Comparte en tus redes sociales