EL CLIMA EN MENDOZA 13°

La violencia institucional no cesa en medio de la pandemia, la cuarentena sacó a la luz el uso desmedido de las fuerzas de seguridad provinciales en el país.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN ARGENTINA

Por La Mosquitera
18/8/2020

Desde El Arranque dialogamos  Daniel Satur, periodista de la Izquierda Diario, quien investiga el caso de Facundo Astudillo. Se trata del joven que desapareció en Buenos Aires hace más de 100 días, luego de ser retenido por la policía bonaerense.  Explicó que “resta saber si el esqueleto encontrado el sábado en la noche finalmente es el de Facundo, la familia está totalmente convencida de que lo es.” Se han realizado análisis para comprobar si el cuerpo es efectivamente de Astudillo.  Continuó diciendo “se abre otro capítulo a partir de lo que digan los resultados de ADN (…) después la autopsia dirá mas completamente en qué condiciones  llego el cuerpo a estar en esa situación.” Además aclaró  “hay que decir si no llega a ser Facundo se abre otra historia.”

Para la  justicia  no hay elementos determinantes de la culpabilidad de la bonaerense en la desaparición de Facundo. El periodista indicó “estamos en condiciones de determinar clarísimamente es que la bonaerense está detrás del encubrimiento de lo que pasó. No solamente la bonaerense sino su jefe político Sergio Berni.” “Como dice la familia, Berni tiene que dar muchísimas explicaciones por participar en el encubrimiento de lo que pasa en el caso. Hay elementos de sobra para directamente incriminarlo en ese sentido” expresó.

La zona del hallazgo del cuerpo es en una zona donde la marea sube y baja constantemente, la zapatilla de Facundo fue encontrada cerca del esqueleto intacta. Hay muchas inquietudes que se plantean, Satur dijo  “a metros de ese esqueleto tenemos huellas de una camioneta (…) a 30 metros una zapatilla intacta.” Y comentó “¿y la otra zapatilla?, ¿y la mochila de Facundo?, ¿y la sandía con la vaquita de san Antonio que fue encontrada en el calabozo?”

Este jueves la familia de facundo realizará una manifestación. Te invitamos a escuchar la nota completa:

https://archive.org/details/daniel-satur-18-08

Integrantes de la APDH participaron de una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Política Criminal Mariano Przybylski y el Coordinador del Consejo Federal de DDHH Agustin Di Toffino.

Desde El Arranque dialogamos con María Elena Nadeo, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Indicó  “unos de los ejes de preocupación que compartimos con el secretario de derechos humanos tiene que ver, con los casos de gatillo fácil (…) del uso desmedido de la fuerza.”

La secretaría de DD HH está llevando a cabo un proyecto junto con el ministerio de seguridad. Nadeo explicó que es “un proyecto de ley contra la violencia institucional, que todavía no lo han terminado.” “Hay una apuesta muy fuerte a cambiar la formación de los policías provinciales” concluyo.

El accionar que intenta llevar a cabo el gobierno provincial, no es ajeno al que tienen otras provincias.  Nadeo comentó “se denunció que hay una intencionalidad de reducir los integrantes de los comités contra la tortura” y que “cuando además son honorarios.”

Además amplió los casos de abuso policial como el asesinato Blass en Córdoba,  la muerte de Refael Nahuel y el allanamiento en domicilio fallido  donde un adolescente de 17 años fue baleado por un uniformado. Te invitamos a escuchar la nota completa:

https://archive.org/details/maria-elena-nadeo-18-08

Comparte en tus redes sociales