EL CLIMA EN MENDOZA 13°

La situación del personal de salud del Hospital Central es crítica, por ello en el día de hoy van a realizar a las 14hs una asamblea en la explanada del nosocomio.

HOSPITAL CENTRAL: “HAY UN COLAPSO IMPORTANTE”

Por La Mosquitera
2/9/2020

Desde El Arranque dialogamos con Uma Flores, enfermera del Hospital Central, quien nos comentó “el día de hoy vamos a realizar una nueva asamblea a partir de las 14 horas en la explanada del hospital central, por tres reclamos principales.”

Desde la asamblea de auto convocados del hospital aseguran que hay profesionales recibidos que están trabajando sin recibir sus haberes. Flores expresó  “seguimos con los compañeros ingresados en marzo y abril que continúan sin cobrar su sueldo van para el sexto mes.” Además aclaró  “te diría que ingresaron más o menos 70 personas en abril y cerca de veinte compañeros continúan sin cobrar (…) es decir son los únicos que van para el sexto mes sin cobrar ni un sueldo.”

Cabe mencionar que el personal de salud luchó para lograr el pase a planta permanente de prestadorxs y contradxs. Mediante el decreto 287 del Ministerio de Salud, se dispuso el pase a planta interina de más de 2100 trabajadores  de la salud que estaban bajo esta modalidad irregular. La licenciada indicó “el gobierno lo que terminó otorgando fue el pase a planta interina, el decreto se dio a conocer el 13 de agosto.” Y continuó  “ingresaron a esta planta interina los compañeros ingresados desde el año 2015 al  2019, osea que los compañeros que ingresaron en el año 2020 quedaron excluidos de esta posibilidad de tener acceso a los derechos laborales. Y nos preocupa porque son compañeros que trabajan par a par.”

Flores quien es enfermera dentro del Hospital Central culminó la nota diciendo, “hay un colapso importante no solamente en pacientes sospechosos de COVID positivo, sino también el tema de las terapias que obviamente ya están a casi a su 98% de ocupación.” “El problema es que justamente se están habilitando camas para terapia intensiva pero no hay personal para atenderlo” concluyó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Uma%20Flores%20Enfermera%20HOspital%20Central%20y%20situaci%C3%B3n%20laboral%2002%2009

Comparte en tus redes sociales