EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El Grito De Las Brujas

Por Radio Tierra Campesina
18/4/2021

En el programa semanal del Grito de las Brujas, el programa que te cuenta toda la actualidad sobre temas de género y diversidad les dejamos las entrevistas realizadas esta semana para que puedas volver a escucharlas y para escuchar el programa completo recuerda sintonizarnos los:

Martes desde las 17:30 en la fm 89.1 Tierra Campesina (Lavalle)Viernes desde las 19:00 en la fm 93.3

La Pujante (Lavalle)Lunes y Jueves desde las 17:00 en la fm 97.9 La Leñera (Potrerillos)

Miércoles desde las 17:00 en la fm 99.9 Radio Comunitaria Campesina (Encon - San Juan)

 

La actriz Valeria Deragna Benegas, Nos invita a que que veamos una Obra escrita y dirigida por ella una obra que cuenta la historia de "Yoli", una mujer que pasa del dolor de ser  víctima de violencia a la reinvención y resiliencia, esta obra llamada En mis zapatos plantea la idea de que los humanos podemos convertirnos en lo que sabemos que podemos llegar a ser, reinventando la propia historia. Pasar de ser víctimas de nuestro destino a maestras de ella.

 

Desde Córdoba charlamos con Micaela Farias en el marco de la creación del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF, un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para una ciudadanía activa; integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes de todo nuestro país, electos según criterios federales y de diversidad.

 

Las personas no se esfuman, las personas las desaparecen y a veces no sólo una vez. Las desaparece el Estado cuando las desampara y las esconde debajo de la alfombra de la desigualdad. Las desaparece la falta de empatía y solidaridad. las desaparece la sociedad cada vez que las juzga y cuestiona por no entrar en los cánones y estereotipos de la "normalidad". Las desaparece la invisibilidad y la falta de oportunidades. Las desaparece el odio a la diversidad y la falta de tolerancia. Las desaparece también la humanidad cuando deja de buscarlas, deja de mirarlas, deja de preguntar por ellas y deja de esperarlas. Yo no quiero que las personas desaparezcan, me niego a ser parte del sistema que olvida una y otra vez. ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL? ¿DÓNDE ESTÁ? ¿DÓNDE?. A un mes desde que desapareció Tehuel. Que había ido a buscar trabajo y no lo volvieron a ver. Nuestro compañero Franco castro parte del colectivo de la diversidad nos cuenta un poco como está el caso al día de hoy.

 

Hablamos de mujeres trabajadoras, luchadoras, las mujeres desaparecidas, asesinadas, mujeres libres, empoderadas, brujas y hablamos de mujeres organizadas hablamos de mujeres, nosotras las mujeres vamos hablar ahora con Tamara Allayme una mujer organizada, luchadora y con sueños no solo para ella sino para toda una comunidad, estamos hablando de la comunidad de Encon-San Juan porque hace muy poco allí se inauguró la BIBLIOTECA POPULAR SEMBRANDO ESPERANZA ella nos va a contar un poco cómo surge la idea y que es lo que se está haciendo.

 

Tenemos y compartimos la voz las voces de esas mujeres luchadoras que viven del trabajo de la tierra que resisten y siguen luchando para no ser desalojadas, nos solidarizamos y difundimos el tema porque estamos convencidas que la tierra es de quien la trabaja es de quien en ella vive, con 95 años recién cumplidos Ramona Orellano de Bustamante ha sido distinguida por ser “símbolo de resistencia del Movimiento Campesino de Córdoba y lucha por el derecho a la tierra y por los derechos de los/as desposeídos/as”, Su lucha y resistencia es también parte de la defensa del Ambiente y la recuperación del bosque nativo hace muy poco sufrió un nuevo intento de desalojo del lugar en donde ella vivió toda su vida respecto al tema charlamos con Victoria Gauna más conocida como "Vico" del Movimiento Campesino de de Cordoba que nos cuenta sobre como se está llevando el caso.

VALERIA%20YOLI%20BENEGAS

MICAELA%20FARIAS

FRANCO%20CASTRO

TAMARA%20ALLAYME

VICTORIA%20GAUNA

Comparte en tus redes sociales