EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El personal de salud en Neuquén resiste en las rutas

55 días de medidas de fuerza

Por Radio Tierra Campesina
25/4/2021

En la provincia de Neuquén el personal de la salud publica lleva más de 55 días de medidas de fuerza, a modo de reclamar por un aumento de sueldo que actualice el salario acorde a la inflación, teniendo en cuenta que su último aumento fue en septiembre de 2019. El 26 de febrero la burocracia Sindical de Neuquén junto a la dirigencia de ATE y UPCL firmaron un convenio con el gobierno provincial que data un 12 % de aumento para el sector de la salud, a espaldas de sus trabajadores.  

Debido a esto las medidas de fuerza comenzaron en marzo, con manifestaciones y panfletadas para informar a la comunidad sobre lo que acontecía. Así mismo trabajadores y trabajadoras de la salud se dirigieron a casa de gobierno, llevaron petitorios y solicitaron ser escuchados, luego de no obtener respuestas del Estado provincial, comenzaron los cortes en las rutas en las vías principales de cada pueblo, como por ejemplo la ruta 40 en Junín de Los Andes.

Luego del primer corte el gobierno accedió a establecer una mesa de dialogo, en la que solo se mostró interesado porque se levantaran los cortes. En esa instancia se le ofreció al personal de salud un bono de 30.000 a pagar en 3 veces, no remunerativo, no bonificable y que no contempla a jubilados. Los y las trabajadoras exigen que su salario sea actualizado, y solicitan un 40%, puesto que lo pactado con anterioridad era que el aumento sería acorde al índice de IPC.

Para conocer más sobre lo ocurrido escucha la entrevista a Anahí Figueroa, trabajadora administrativa del Centro de Salud que depende del Hospital Junín de Los Andes

 

anah%C3%AD-figueroa-23-abr-2021

Comparte en tus redes sociales