EL CLIMA EN MENDOZA 13°

¿Qué pasa con la participación de las mujeres en los gremios y los sindicatos?

El sindicalismo sin MUJERES

Por Radio Tierra Campesina
24/6/2021

Desde 2002 en nuestro país se promulgó la Ley 25.674 de participación femenina en los sindicatos. Al parecer el ámbito gremial es uno de los menos permeables ante la incorporación de mujeres en los lugares de decisión. Lo cierto es que las mujeres gremialistas existen, llevan esta lucha hace muchos años y están decididas a continuarla hasta conseguir la paridad.

La Ley, que está en vigencia desde 2003, establece un mínimo de 30% de cupo femenino en las listas electorales internas de los gremios. Además de un porcentaje de delegadas en las negociaciones colectivas de trabajo. Abarca a todos los sindicatos, uniones y confederaciones.

A 18 años de ese momento, aparece en redes sociales una vez más esa foto de una mesa con varones del ámbito sindical, encima hablando de perspectiva de género. No es la primera ni la última que veremos pero siempre es buen momento para preguntarnos qué pasa con las mujeres sindicalistas.

Itati Cruciani, quien es abogada y actualmente participante activa del sindicato de trabajadores y trabajadoras judiciales de la nación, además de militante feminista y política, pasó por el aire para hablar en profundidad sobre el asunto:

Comparte en tus redes sociales