EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Enfermeros y Enfermeras uindes en la lucha por mejores condiciones laborales

Por Radio Tierra Campesina
24/6/2021

Con el motivo de reclamar mejores condiciones laborales y salariales el personal de enfermería del hospital central se convocó a huelga movilización durante 48 hs desde el día martes.

Con el inicio de la pandemia el trabajo que realiza el personal de salud se vio incluso hasta triplicado, ya que debido a la falta de personal y la alta demanda profesionales de otras áreas han debido dedicarse a otras laborales.

En su mayoría, quienes convocan a esta medida de lucha son trabajadores y trabajadoras de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital Central, luego de haber intentado por distintos medios obtener una respuesta concreta del gobierno provincial.

A la falta de insumos, personal y el pago de los sueldos en tiempo y forma se le suman la falta de respuesta ante los pedidos de un correspondiente aumento salarial, el pase definitivo a planta, la cobertura de ART, que se cumpla el decreto dictado el año pasado por el gobierno que dispone el pase a planta definitivo de prestadores, en el que el estado se comprometió a respetar los años de antigüedad, pero no cumplió y el reconocimiento del título de Licenciatura.

El sueldo de quienes son contratados llega a los $24.000, mientras que aquellos enfermeros y enfermeras prestadoras de servicios alcanza los $34.000 el sueldo del personal de planta llega a los $50.000, números que no llegan a cubrir la canasta básica familiar. Por otro lado, la carga horaria es de 40 hs semanales, sin periodos rotativos de 7x7 o 14 x 14, como se había planteado al inicio de la pandemia.  

Además, denuncian irregularidades en los contratos y disposiciones legales que afectan y comprometen sus puestos de trabajo, y la implementación de una resolución ministerial que suspende las vacaciones de los y las trabajadoras de la salud.

El personal se encuentra unido y organizado para implementar nuevas medidas de lucha en caso de no obtener respuesta por parte del Estado provincial.

Para conocer más detalles compartimos la entrevista realizada a Uma, trabajadora del Hospital Central.

Uma%20Paro%20personal%20de%20salud

Comparte en tus redes sociales