EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Localidades de Neuquén que nunca tuvieron sismos, empiezan a tenerlos y con mucha frecuencia. Entérate en esta nota qué relación hay entre sismos en Neuquén y fracking en Vaca Muerta.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE SISMOS EN NEUQUÉN Y FRACKING EN VACA MUERTA?

Por La Mosquitera
4/8/2021

Desde El Arranque dialogamos con Javier Grosso, Geógrafo, investigador y docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); quien comenzó la nota explicando “venimos hace un par de años venimos estudiando y analizando la zona de Vaca Muerta que es un buen reservorio de hidrocarburos no convencionales.” Y sumó sobre Vaca Muerta que“está ubicada en sobre dos pueblos, uno se llama Añelo y el otro Zorzal Bonito, se está haciendo mucho fracking; En las áreas donde han pasado a producción masiva, se empiezan a dar a fines del 2018 una serie de sismos que no tenían precedentes. Localidades que nunca tuvieron sismos, empiezan a tenerlos y con mucha frecuencia.”

En los últimos días la población se encuentra más alarmada que nunca. El entrevistado indicó respecto a esto que “la noticia que empezó a recorrer los medios locales y algunos de mayor amplitud es que entre el 16 de julio y el 25 de julio en la localidad de Zorzal Bonito se registraron 60 eventos sísmicos.” Además aclaró “60 eventos sísmicos que al ser producidos por el fracking, esto ya no está en discusión, esos sismos están liberando energía porque  se está rompiendo la roca a la profundidad en la que se está haciendo fracking.”

Respecto al párrafo anterior, Grosso informó que “no son como los sismos que tienen ustedes allá, que por ahí pueden tener 30 kilómetros de profundidad o más (…) estos temblores se producen a 3 o 4 kilómetros de profundidad. Entonces los efectos sobre la población son mucho más alarmantes y sobre la infraestructura también.”

Además durante la nota se ampliaron los siguientes temas:

Entre otros.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://archive.org/details/javier-grosso-04-08

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales