EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El éxito del programa municipal de compostaje que comenzó y continúa en Gustavo André

Por Radio Tierra Campesina
20/9/2021

Se estima que el 50% de los residuos que se generan en un hogar son aptos para esta práctica, que una familia de 4 personas produce un promedio diario de 1,2 kilos de material compostables. Al término de un año, si lo arrojan en un compost originan 160 kilos de abono, en cambio, si lo arrojan a la basura, generan 438 kilos de desperdicio.

Al disponer lo orgánico en el fondo de nuestra casa, quedarán limpios los reciclables y no atraerán roedores y animales que vuelquen y desparramen sobre la calle la basura.

Con este programa el Municipio de Lavalle pretende:

> Reducir la cantidad de residuos que hay que recolectar, tratar y disponer. El Partido ahorra recursos y dinero hasta en un 50%.

> Mejorar la separación, así los residuos inorgánicos quedan limpios para reciclar.

> Obtener un fertilizante natural para el jardín, huerta o espacio verde, y de este modo garantizar un destino sustentable.

- Ayudar a mitigar el cambio climático, a ahorrar energía y ocupar menos suelo para enterrar residuos.

¿Qué es el Compostaje?
Es un abono natural que se forma cuando se descomponen los residuos biodegradables (restos orgánicos de la cocina y del jardín) al estar en contacto con los microorganismos, hongos y bacterias del suelo y el aire.

 

Para contarnos más sobre esta práctica sustentable y amable con el medioambiente, pasó por el aire de la 89.1 en el programa de todos los martes, La Huella de Carbono, Ever Gallardo. Él es el delegado municipal de Gustavo André, el lugar donde se está realizando este programa de compostaje. A continuación la entrevista completa:

 

editado%20ever%20gallardo%20delegado%20municipal%20de%20gustavo%20andres%20sobre%20separacion%20de%20materia%20organica%2014%20de%20sep%202021%20%281%29

Comparte en tus redes sociales