EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Intento de desalojo 

Comunicado URGENTE de la Finca Mate Cocido

Por Radio Tierra Campesina
22/11/2021

 

"En diciembre de 2018, el organismo que se debía haber dedicado a administrar los bienes del ex banco Mendoza (DAABO), decide sin aviso previo, poner en venta la finca en donde 9 familias vivimos, poseemos y producimos en Los Sauces, Tunuyán. 

El accionar colectivo y organizado nos llevó a presentar ante el poder ejecutivo provincial un recurso de reconsideración y un recurso jerárquico ante el Gobernador para demostrar que esa licitación avasalla nuestro derecho a la tierra, a la alimentación adecuada y nuestra vida digna. 

Luego de casi tres años de espera, el ejecutivo provincial resuelve que ese acto fue legítimo. 

Consideramos que esta es una medida que atenta contra la vida y los derechos de las familias campesinas en cuanto al acceso y permanencia en la tierra, contemplado en el artículo 17 de la Declaración de Derechos Campesinos de la ONU.

Además, la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar considera a la tierra como un Bien Social, protegiendo de esta manera a las familias que como en este caso, la trabajan y viven de ella. 

Creemos que el Estado debe promover y garantizar la permanencia y el acceso a la tierra y el arraigo rural de las comunidades campesinas y jóvenes que deseen vivir de ella mediante políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mismas.

En este contexto, esta medida profundiza la pobreza y la exclusión que las familias campesinas y trabajadoras rurales sufrimos, es por eso que seguiremos en pie de lucha para defender lo que es nuestro, para defender la vida, violenta los derechos humanos que debe realizar y garantizar y además incumple todas las obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de estos."

Para contarnos más sobre la situación pasó por el aire de la RTC Emilia Jose, una de las integrantes de las familias que atraviesan esta situación. Escuchá la entrevista completa:

EmiliaJoseFincaMateCocido

Comparte en tus redes sociales