EL CLIMA EN MENDOZA 13°

“Con el nombre de indios nos juzgaron, con el nombre de indios nos sometieron, con el nombre de indios nos hemos de liberar”.

Por Radio Tierra Campesina
20/4/2022

El 19 de abril se celebra el día del indio americano. Todos los años en esta fecha se conmemora el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la localidad de Pátzcuaro –México- entre los días 14 y 24 de abril del año 1940, dando lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese acto, integrantes de la Organización suscribieron el “Documento de Pátzcuaro”, en el cual se instituyó esta fecha como el “Día del Indio Americano”.

“Las denominaciones van fluyendo, sin embargo, si han de nombrarnos debería ser como Coyas, Mapuches, Huarpes, Qom, Mocovíes, existen diferentes posturas, términos con los identificamos, que tienen un sustento propio”. Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay.

En el marco del Día del Indio Americano, teniendo en cuenta que se acerca el Censo 2022, que se llevara a el 18 de mayo, se abre paso una nueva pregunta, ¿El cuestionario censal está a la altura de un Estado conformado por un territorio que habitan 39 pueblos indígenas?

 Para profundizar en esta discusión y ampliar el debate, desde el Área de Pueblos Indígenas de Xumek invitan a un Vivo de Instagram, el día jueves 21 de abril, en el que conversarán Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, referenta del Área, y Verónica Azpiroz Cleñan, polítologa Mapuche.

En Con los Pies en la Tierra, Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, cuenta más detalles sobre la actividad.

Escucha la entrevista completa para conocer más detalles la situación. 

%C3%B1uspi%20quilla%20referenta%20de%20pueblos%20indigenas%20xumec%2019%20de%20abril%202022

Comparte en tus redes sociales