Ciclovía en Lavalle. Una obra con muchas repercusiones

Imagen de Radio Tierra Campesina

El Municipio de Lavalle está llevando adelante una obra en el marco de un proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como UNICIPIO, la red de municipios del área metropolitana de Mendoza, este proyecto consiste en la construcción de una red de ciclovías, la expansión del cinturón verde, entre otros puntos importantes a ejecutar en los próximos años. 

"La ejecución de la ciclovía está en sus inicios, la ciclovía tiene que conectarse con ruta 40 desde la Ciudad de Tulumaya y hasta la calle San Juan, quedan varios kilómetros que ejecutar, en esta primeras instancia todavía falta colocar los plásticos, cartelería y pintura, recién estamos ejecutando la construcción de los cordones, estamos en plena ejecución” nos explica David Fiore, Director de la Coordinación de Innovación Pública del Municipio. 

Para la aprobación del proyecto fue necesario la elaboración de informes técnicos bajo los lineamientos del BID para determinar si la construcción de la red de ciclovías era pertinente o no en tanto cantidad de habitantes fuera usuarias de bicicletas en la ciudad de Tulumaya. 

“diariamente circulan por la ciudad de Tulumaya más de 2500 bicicletas” agrega Fiore

Hay un debate en redes sociales sobre el beneficio o no de esta obra y hasta ha tenido lugar en el Concejo Deliberante de Lavalle un pedido de informe de la mano del Concejal de Cambia Mendoza, Herman Mercado, para que el municipio dé explicaciones sobre algunas complicaciones con las que se encuentran a diario vecinos y vecinas. 

Los esfuerzos del Municipio de Lavalle es poder adecuar al distrito cabecero del Departamento a la fisonomía de Ciudad con perspectivas sustentables y no contaminantes, con el uso de medios de transporte que cuiden el medio ambiente y a la población misma. 

“ queremos generar y ser parte nosotros de esta tendencia que se viene dando a nivel mundial de combatir el cambio climático con el impulso de movilidad sustentable como lo es la biblioteca especialmente en las zonas urbanas y suburbanas” comenta el Director de la Coordinación de Innovación Pública.

En la búsqueda de generar una conciencia climática y ciudadana es que los vecinos y vecinas de Lavalle se encuentran en largos debates a través de las redes sociales quejándose o celebrando la obra y en buscar un cambio de paradigma que genere un Departamento más sustentable.

Para conocer más detalles de la obra y sus alcances te invitamos a escuchar la entrevista completa.