Un corto lavallino obtuvo el primer premio en el certamen audiovisual «Ser Voz»

Imagen de Radio Tierra Campesina

El elenco teatral de niños, niñas y jóvenes de la Escuela Artística Vocacional “Ester Trozzo” de nuestro departamento ganó el primer premio en la categoría Escuelas Artísticas de la 5° edición del Festival Audiovisual Latinoamericano “Ser Voz”.

El corto, denominado Zapatos, fue dirigido por el profesor Mauro Winckler, docente de teatro de la escuela a cargo del elenco. Los y las jóvenes actores y actrices son: Guadalupe Alberti Mermet, Florencia Lacoume Lembeye, Victoria Acosta Toranzo, Guadalupe Burba Pascual, Luciano Morales, Uma Montón Greco y Matías Burba Pascual. 

El “Ser Voz” propone que los estudiantes de las escuelas participantes de todos los niveles y modalidades educativos del país realicen diversas producciones audiovisuales, a partir del abordaje de los ejes propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Esta quinta edición se lanzó bajo el nombre “DiversidadEs”.

“Zapatos” muestra, en escenarios lavallinos, como los y las jóvenes sufren discriminación por su orientación sexual, su aspecto o sus gustos, y propone una reflexión sobre ponerse en los zapatos del otro y la otra. Una pequeña que juega al fútbol es tratada de “machona”, dos deportistas que son rotuladas de “tortas”, dos chicos que se dan la mano son discriminados por “maricones” y una joven que es acosada a la salida de la escuela, son algunas de las escenas que se pueden apreciar en el corto.

El Despertador conversó con el docente y director del corto, Mauro Winckler, sobre el desarrollo pedagógico del proceso que concluyó en “Zapatos” y su distinción. “Comencé a trabajar con las chicas y los chicos de elenco, desde su perspectiva, qué entienden ellos por diversidad” explicó el docente “y empezaron a contar anécdotas e historias en relación a ellos y sus compañeros de la escuela, situaciones que han vivido o que conocen de otras personas”,

“Empezamos a hacer improvisaciones sobre esas situaciones y empezaron a aparecer esas escenas que se ven en la edición final del corto, estas escenas comenzaron a ser teatrales, y después llegó la hora de filmar, que fue completamente distinto, porque el lenguaje del cine es distinto al lenguaje teatral” señaló Winckler.

Sobre la locación del audiovisual “decidimos utilizar espacios que tienen que ver con Lavalle, espacios donde ellos y ellas identificaban que podían pasar estas cosas: la plaza, una parada de micro, la salida de la escuela”, y sobre el título de la obra manifestó que “la frase que englobaba las representaciones era esto de ponerse en los zapatos del otro”.

“Zapatos” obtuvo el primer premio en la categoría Escuelas Artísticas y se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela Artística Vocacional “Profesora Ester Trozzo”, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Udyr1Lvu-qs

Radio Tierra Campesina entrevistó a Mauro Winckler sobre los detalles de la realización y el proceso pedagógico llevado adelante. Escuchá la entrevista completa acá:

Imagenes: 
Video: