EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Detienen a Nélida Rojas

Por Radio Tierra Campesina
10/4/2017

 El viernes en horas de la tarde detuvieron a Nélida Rojas, principal referente de la organización barrial Tupac Amaru en Mendoza. Quedó detenida junto a su compañero Ramón Martínez y sus dos hijas. Se le imputa del delito de asociación ilícita. Rojas y su familia fueron detenidos cuando se presentaron voluntariamente en la Fiscalía de Las Heras-Lavalle a raíz del rumor de orden de detención y allanamiento que empezó a circular por los medios.

 

El sábado se realizó una conferencia de prensa convocada por el Comité por la Liberación de Milagro Sala. En la misma estuvieron presentes María Rosa Goldar, miembro del Comité y parte de la Asociación Ecuménica, el abogado Alfredo Guevara, representante a Nélida Rojas y su familia, Liliana Rojas, hermana de Nélida, la Senadora Nacional Anabel Fernandez Sagasti y el Diputado Nacional Guillermo Carmona. También acompañaron y se solidarizaron organizaciones de derechos humanos como Abuelas de plaza de Mayo, organizaciones sociales como la UST-MNCI y Agrupaciones políticas como La Cámpora, entre otras. 

 

Se informó, por parte de los abogados, los pormenores de la detencion arbitraria y prisión preventiva de Rojas y su familia, imputando a ambos padres de los cargos de jefes de asociacién ilícita y a las hijas los cargos de asociacion ilicita, coacción agravada y extorsiones. Todas las imputaciones podrían sufrir con condenas míminas de 5 y 3 años respectivamente. Además aprehendieron e imputaron a 4 militantes mas que fueron ha acompañar a la familia de Rojas, a quienes se les tomó declaración y se los liberó.

 

Guevara informó sobre las pésimas condiciones de detención de los 4 imputados, agravado por el hecho de que una de las hijas de Nélida fue madre recientemente y el bebé, de 5 meses, no estaba siendo amamantado hasta ese momento. Cuando fue consultado sobre las medidas a tomar, Guevara afirmó que se pedirá la prision domiciliaria de los detenidos, conocer la totalidad de las denuncias por las que la justicia toma la decisión y presentar un habeas corpus en favor de la joven madre.

 

Liliana Rojas, quién habló por parte de la Tupac Amaru dijo que están concentrando todos sus esfuerzos en que los militantes queden en libertad. Por su parte el Comité para la liberacion de Milagro Sala repudió y denunció estos atropellos y los catalogó de oscuros, rememorando las épocas de la dictadura cívico militar, donde se vulneraban los derechos ciudadanos, remarcando que el estado provincial, conducido por Alfredo Cornejo, ha dado instrucciones al poder judicial para la detención de los militantes.

Radio Tierra Campesina estuvo presente en la conferencia de prensa y entrevistó a Goldar, Carmona y Fernández Sagasti. Escuchá las entrevistas acá. 

Rosa%20Goldar%20Conferencia%20Nely%20Rojas%208%20abr%202017

Guillermo%20Carmona%20Conferecnia%20Nely%20Rojas%208%20abr%202017

Anabel%20Fernades%20Sagasti%20Conferencia%20Nely%20Rojas%208%20abr%202017

Comparte en tus redes sociales