EL CLIMA EN MENDOZA 13°

1° Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad

Por Radio Cuyum
23/8/2018

En Mendoza se va a realizar la "1° Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad", por este motivo Radio Comunitaria Cuyum conversó con Sabrina Carrasco, hermana de Lucas Carrasco asesinado por la policia cuando fue a ver un partido de Independiente Rivadavia, que nos cuenta cuales son las razones por las cuales es necesario marchar.

 

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES:

Estimados periodistas y ciudadanía en general:

// Informamos que el día lunes 27 de agosto a las 17 hs se desarrollará en Mendoza la “1° Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad”. Previamente, las organizaciones que convocan a la manifestación política y cultural invitan a una Conferencia de Prensa que se brindará este viernes 24 de agosto a las 11 hs en el Salón Anexo de la Legislatura Provincial (Espejo 256. Ciudad), donde familiares de víctimas violencia institucional y organizadores brindarán detalles de los objetivos de la marcha y un balance de la situación en la actualidad. Contamos con su presencia por la relevancia del acontecimiento. Gracias. //

**SOBRE LA MARCHA**
La “Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad” por primera vez se realizará en Mendoza, su fin es visibilizar más de 203 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la democracia. Asesinatos en centros de detenciones como cárceles, comisarías, centros de atención de consumo problemático, torturas sistemáticas, atropellos o ejecuciones extrasumariales conocidas como “gatillo fácil”.

La marcha tendrá como eje poner en evidencia a la justicia mendocina: inspiradora para que los asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado sigan ocurriendo y garante de la impunidad a funcionarios que arrebatan la vida a cientos de jóvenes. A su vez, expresa que dichas prácticas son reflejo de políticas represivas hacia las poblaciones más jóvenes y provenientes de sectores populares de la provincia.

Esta marcha se llevará en simultáneo en diversas provincias del país como Buenos Aires (donde ya cumple su cuarta edición), Chaco, Tucumán, Córdoba, entre otras. Y por primera vez Mendoza se suma a esta organización colectiva.

De esta manera, familiares de víctimas de violencia institucional invitan a marchar el lunes 27 de agosto a las 17 hs desde la Legislatura, lugar donde se construyen las leyes de mano dura que vienen azotando a una juventud que no cesa de expresarse artísticamente en las calles, a lxs trabajadores que se manifiestan contra las políticas de ajuste, y que militariza los barrios a través de prácticas violentas. La marcha finalizará en Tribunales provinciales, donde la mayoría de los casos se encuentran “cajoneados”, y donde se niega asesoramiento a las familias tras las esperas eternas en la incertidumbre de la búsqueda de Justicia.

La intención es dar mensaje de justicia e inclusión y no de desesperanza, desandar discursos que estigmatizan a la juventud y fortalecen medidas que excluyen. Por esto, durante la marcha pacífica habrá diversas expresiones artísticas que la acompañarán. En la previa habrá una radio abierta para dar voz a testigos y protagonistas de estos hechos y esta lucha por los derechos humanos de pibes y pibas.

“Estamos convencidos que las mejores batallas se ganan en las calles, para que dichas poblaciones no sigan sufriendo los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y para que exista justicia para quienes ya no están. Porque los gobiernos pasan pero la represión queda. Ante la represión y la impunidad, organización y lucha”.

Los y las esperamos.

-CONFERENCIA DE PRENSA: VIERNES 24 DE AGOSTO / 12 HS / SALÓN ANEXO DE LA LEGISLATURA (ESPEJO 256).

-CONVOCATORIA A MARCHAR: LUNES 27 DE AGOSTO 17 HS LEGISLATURA DE MENDOZA.

Organizan: Familiares de Víctimas de Violencia Institucional Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, CELPI, CORREPI, Ex Presxs Políticxs, HIJXS, Irrompibles, JP Evita, Kolina, La Cámpora, La Colectiva, No Matarás, No a la Baja, Octubre Popular, PTS y Victoria Popular.​

SABRINA%20CARRASCO%2023%2008%202018

Comparte en tus redes sociales