En el festival “Festival Pueblos Puentes de Agua” en JACHAL, el abrazo a todos los que vienen luchando desde hace años en sus comunidades y sus territorios!! Este tercer encuentro en Jáchal, porque la Asamblea Jáchal No se toca que vienen resistiendo históricamente en un proceso de lucha de mucha construcción.
Este viernes 22, sábado 23 y Domingo 24 de marzo, en Jáchal, las distintas comunidades, las situaciones del Agua y sus luchas en los territorios del país se encontrarán en el “Festival Pueblos Puentes de Agua” con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los EXTRACTIVISMOS y visibilizar la diferentes problemáticas y pensar construcciones comunes de lucha. Representantes de asambleas socioambientales de todo el país dirán “No al Extractivismo”.
En el festival “Pueblos Puentes de Agua” en JACHAL, el abrazo a todos los que vienen luchando desde hace años en sus comunidades y sus territorios nace para entretejer resistencias y a la vez, visibilizar problemáticas territoriales con relación a los proyectos extractivistas que hay en todo el país.
El primer puente y encuentro surge en Andalgalá, ciudad del Centro Norte de la provincia argentina de Catamarca. Para visibilizar los diferentes inconvenientes que se estaban presentando en el pueblo catamarqueño, después de las detenciones de dos miembros de la Asamblea El Algarrobo, colectivo que se formó en 2009, para manifestarse contra el mega emprendimiento minero Agua Rica Alumbrera (MARA). El segundo encuentro, se realizó en marzo del 2023, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. También para poner de relieve las problemáticas de salud y las pérdidas de producciones locales que se estaban presentando en aquella ciudad, por los agronegocios. Además de las persecuciones y procesamientos contra asambleístas que, en una de las marchas, desplegaron una bandera que decía “Basta de cáncer, dejen de fumigar”.
Este tercer encuentro en Jáchal, porque la Asamblea Jáchal No se toca que vienen resistiendo históricamente en un proceso de construcción articulación y acciones que permiten no solo a Jáchal sino a muchas comunidades tomar su lucha de propuestas y resistencia . Sumado que en Jáchal se produjo el mayor derrame minero en la historia del país y un juicio que todavía no termina.
La sede fue elegida para acompañar a la Asamblea Jáchal No se Toca en su pedido de justicia, a nueve años del peor desastre ambiental minero del país. Ocurrió entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, cuando se produjo un derrame de solución cianurada en la mina Veladero, una verdadera catástrofe. Actividad mega minera que por su actividad produce niveles de contaminación del agua y del suelo a su vez la destrucción de glaciares la única reserva de agua para los pueblos de la cordillera
¡La lucha, la resistencia es parte también de la construcción de ese mundo que queremos habitar y construir con otros!! Cuidar, defender, soñar, pero también planificar los bienes comunes en proyectos colectivos es necesario pensar para un mundo para todos.