Dialogamos Jennifer Ibarra, Presidenta de la Fundación Cullunche, para que nos cuente sobre el amparo que han realizado ante la Justicia Federal para que se reparen los pasivos ambientales y cierren pozos inactivos.
“Hemos presentado esta denuncia junto con Felipe Sanchez de la Asamblea Popular por el Agua, Alberto Lucero de la Asamblea por el Agua de Guaymallén, y Lautaro Gimenez ex legislador con mandato cumplido, y el patrocinio de la Dra. Julieta Lavarello y el Dr. Enrique Jasid…” comentó.
Para explicar de qué se trata: “El 29 de febrero de este año la noticia fue que YPF había aprobado desprenderse de 55 áreas de petróleo convencional… de las cuales 14 están en Mendoza, donde hay 3500 pozos de los cuales la mitad están inactivos. Ellos, a través del banco Santander están viendo de vender o ceder todos esos pozos para dedicarse al fracking…, inclusive dijeron ellos, el sr. Maximiliano Westen… que los que vengan se tienen que hacer cargo de los pasivos… nosotros dijimos no, no es así… los que vengan, si no encuentran eso saneado, lo van a dejar así…”.
Es oportuno resaltar que los pozos petroleros en su recorrido normalmente atraviesan napas freáticas, y esos tubos metálicos con el tiempo y falta de mantenimiento se oxidan permitiendo que las napas se contaminen. Al dejar de explotarse un pozo petrolero debe ser “cerrado” para que lo anterior ya no pueda ocurrir, estas tareas tienen un costo que como el pozo ya no produce, raramente se concreta. Aparte de esto, existen derrames superficiales de petróleo que no han sido saneados.
Sobre lo cual Ibarra expresó: “… esto es un daño colectivo, hay intereses difusos, intereses de todas las provincias que son de esa misma cuenca, tendrían que dar lugar a nuestro pedido… estamos pidiendo algo que es lógico, que es costoso pero bueno les gustó llenarse los bolsillos con 15.000 barriles diarios que por ejemplo se producen en Mendoza, lo mínimo que podés devolver a la Pacha que te dio eso y a todos los habitantes es sanear y reparar el daño que hiciste…”.