En una entrevista con Radio Educativa y Comunitaria El Aguaribay, Mercedes Barischeti explicó los alcances del Proyecto Mauricio López, una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que fortalece el vínculo entre la universidad y las organizaciones sociales. En esta oportunidad, el trabajo conjunto busca recuperar, sistematizar y preservar la historia de la Fundación Coloba, referente comunitario del oeste de Godoy Cruz.
El Proyecto Mauricio López de la Universidad Nacional de Cuyo continúa promoviendo el compromiso social de estudiantes y docentes a través de propuestas de extensión que articulan el conocimiento académico con las necesidades de las comunidades. En diálogo con Radio Educativa y Comunitaria El Aguaribay, Mercedes Barischeti, integrante del equipo de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que el proyecto aprobado este año permitirá “recopilar, sistematizar y narrar la historia de la organización social”, fortaleciendo la identidad y la memoria colectiva de la Fundación Coloba.
Barischeti explicó que la iniciativa surge a partir de una demanda de la propia organización. “La necesidad nace de la comunidad, no nace de la universidad. Las mismas directoras de las escuelas nos dijeron: ‘Nosotros siempre hemos querido reconstruir nuestra historia'”. A partir de ese planteo, el equipo encabezado por Néstor Navarro elaboró una propuesta conjunta que fue seleccionada y financiada por la Universidad Nacional de Cuyo en el marco de los Proyectos Mauricio López.
La docente también remarcó el valor formativo que tienen estas experiencias para quienes cursan carreras universitarias. “La formación solo en la universidad es una formación fragmentaria y sesgada. Necesitamos estar en territorio, necesitamos interactuar con las comunidades”, sostuvo. En ese sentido, destacó que estudiantes de Historia, Ciencias de la Educación e Idiomas participarán del proceso de investigación y reconstrucción histórica, generando un intercambio en el que “las dos partes aprenden y las dos partes se ven beneficiadas”.
Finalmente, Barischeti señaló que uno de los principales aportes de estos espacios es el diálogo de saberes entre universidad y comunidad. “Todos pueden aprender y todos pueden enseñar, en el sentido freiriano”, afirmó, al destacar que las organizaciones sociales ofrecen experiencias educativas distintas a las de la escuela tradicional, con una fuerte participación comunitaria y prácticas de inclusión social. De este modo, el Proyecto Mauricio López reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo con una extensión universitaria que construye conocimiento junto a los territorios y acompaña el fortalecimiento de organizaciones como la Fundación Coloba.