Las encuestas son realizadas por el INTA en el marco del Fondo de Agua del Río Mendoza (FARM). Ya se están realizando en la margen derecha del río, y en breve comienzan a encuestar productores de la margen izquierda, entre las que están contempladas la 4° y 5° zona que corresponde a Lavalle.
El objetivo del FARM es diseñar e impulsar mecanismos financieros y de gobernanza, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y el manejo sustentable de la cuenca del Río Mendoza. La encuesta se realiza “con el objetivo de analizar las prácticas actuales de riego del sector vitivinícola y los principales retos para incorporar mejores prácticas que contribuyan en la resiliencia del sector ante el cambio climático“.
Desde el INTA aseguran que no se contemplan riesgos al proveer la información a los y las encuestadores, y señalan que esta información se analizará de forma agregada para determinar donde hay vacíos y oportunidades. De esta manera tanto el INTA como el FARM, contarán con información para diseñar soluciones que aborden estos retos y así contribuir con la resiliencia del sector. Informan que la participación en la encuesta es completamente voluntaria y que toda la información consultada será confidencial ya que manejan estrictos protocolos de seguridad de datos. Al momento de difundir la información no se mostrarán resultados individuales de cada productor, si no resultados generales, los cuales se utilizarán para planear acciones y propuestas.
El FARM fue creado en el 2022, y está conformado por: Agua y Saneamiento Mendoza S.A. (AySAM), el Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación (DGI), Cervecería y Maltería Quilmes y Aguas de Origen (alianza estratégica entre CCU Argentina y Danone). A la vez, articula con 36 organismos públicos, empresas, emprendimientos, organizaciones académicas y ONG.
En Tierra Campesina entrevistamos a Sebastián Riera, doctor en economía agraria e invetigador del INTA sobre los detalles de la encuesta: