Hoy en una que sepamos todes, un clásico del under, un rock con acento italiano, pero bien argento: “Mañana en el Abasto”. Escuchemos la versión original de 1987, del disco de Sumo “After Chabón” de 1987:
“Mañana en el Abasto” es considerada una de las mejores canciones de su repertorio y uno de sus últimos éxitos antes de la triste muerte del alma matter de la banda, Luca Prodan ese mismo año.
La letra fue compuesta por Luca, y describe su visión particular y emocional de una zona típica ubicada entre los barrios de Balvanera y Almagro en la ciudad de Buenos Aires: el Abasto, que es famoso por haber sido el barrio donde Carlos Gardel vivió toda su infancia.
A fines de los años ´80, el cierre del Mercado de Abasto y las incertidumbres generadas por el Plan Austral (preludio de la hiperinflación argentina de 1989 y 1990), pusieron en jaque al Hogar Obrero, el cual había adquirido el edificio del viejo mercado pero no pudo avanzar en la reconversión del mismo, que quedó semiabandonado después de haber sido un importante punto comercial de la ciudad. El ritmo cansino de la canción y las expresiones de la letra, reflejan el ambiente de pobreza y desamparo que cualquiera podía palpar al recorrer la zona en ese entonces.
Varios de los personajes y las situaciones que se mencionan en la letra son un perfecto retrato de situación: los tomates podridos en la vereda, los bares tristes y vacíos, y el hombre que está sentado ahí, con su botella de Resero, un clásico vino sanjuanino de la época. El abandono se desliza casi al pasar, con la “chica pasa con temor”, por medio de una zona que no pertenece a nadie, y que nadie tampoco querrá reclamar. Entre todas estas imágenes, Luca se calza los lentes para evitar encandilarse, pero también por su aversión social.
En el 2005, fue elegida como la canción más admirada del rock argentino, según una encuesta hecha por el sitio web Rock.com.ar.
A continuación compartimos una reciente versión en vivo grabada por Divididos en diciembre de 2020 en el streaming “Cuerpito Limpio a Brillar”. Muchos integrantes de Sumo luego fueron parte de Divididos. Que la disfruten…