Protestar es no callar antes las injusticias

Entrevistas: protestar es no callar ante las injusticias


Como se cuenta en la nota titulada Defensores del agua se presentan como querellantes por torturas, los 9 detenidos y procesados tras la movilización en defensa de la Ley de Glaciares del pasado 4 de febrero, se presentaron junto a sus abogadxs como querellantes en la causa judicial que investiga esas detenciones. En esta nota reflexionamos sobre las políticas de criminalización de la protesta.

Cortes regulares de agua y vecinxs hartos

En el barrio El Algarrobal de Las Heras, ocurren cortes de agua con frecuencia hace ya algunos años y sin soluciones duraderas entre la Municipalidad y la cooperativa encargada del servicio. Actualmente llevan 5 días sin agua, por lo que vecinxs cansados cortaron calles del barrio en la noche del 19 de febrero para visibilizar esta situación.

Encuentro Puentes de Agua Uspallata

Especialista en justicia ambiental brinda charlas para la ciudadanía mendocina

En el marco de las actividades del espacio “Puentes de Agua” en Uspallata, nos encontramos y hablamos con el ex-Fiscal Federal Gustavo Gómez. El abogado viene realizando una serie de charlas que comenzaron en General Alvear “una gira que no es artística, pero que apunta a generar conciencia de nuestra fortaleza” como la define nuestro amigo y periodista Carlos Benedetto, en Sin Pelos en la Lengua. Así es como pudimos participar de su Charla-Taller y lograr su testimonio.

Ley de Glaciares

Glaciares: política e intereses empresarios, la pugna en la que los pueblos aparecen silenciados

La avanzada para modificar la Ley de Glaciares volvió a encender alarmas en el ambientalismo. Para Marta Maffei, ex legisladora nacional y una de las autoras de la norma vigente, el intento no sorprende: “Sí, la veíamos venir porque evidentemente existe un sistema productivo, un modo de producción que tiene absolutamente sin cuidado la supervivencia de los pueblos y el cuidado de la naturaleza”.

El momento de la salida

Liberaron a los manifestantes detenidos por defender el agua

Tras más de un día de detención y una fuerte presión social, judicial y política, recuperaron la libertad los nueve detenidos durante la movilización en defensa del agua y los glaciares en Mendoza. Organismos de derechos humanos denunciaron detenciones arbitrarias y violencia institucional.