Sobre el cierre del espectáculo artístico, performers desplegaron una bandera en defensa del agua y encendieron un mensaje político en plena fiesta vendimial.
Bienes comunes
Entrevistas: protestar es no callar ante las injusticias
Como se cuenta en la nota titulada Defensores del agua se presentan como querellantes por torturas, los 9 detenidos y procesados tras la movilización en defensa de la Ley de Glaciares del pasado 4 de febrero, se presentaron junto a sus abogadxs como querellantes en la causa judicial que investiga esas detenciones. En esta nota reflexionamos sobre las políticas de criminalización de la protesta.
Defensores del agua se presentan como querellantes por torturas
Abogados y detenidos denunciaron ilegalidad, incomunicación y apremios durante el operativo policial tras la protesta contra la modificación de la Ley de Glaciares el pasado 4 de febrero.
Cortes regulares de agua y vecinxs hartos
En el barrio El Algarrobal de Las Heras, ocurren cortes de agua con frecuencia hace ya algunos años y sin soluciones duraderas entre la Municipalidad y la cooperativa encargada del servicio. Actualmente llevan 5 días sin agua, por lo que vecinxs cansados cortaron calles del barrio en la noche del 19 de febrero para visibilizar esta situación.
Especialista en justicia ambiental brinda charlas para la ciudadanía mendocina
En el marco de las actividades del espacio “Puentes de Agua” en Uspallata, nos encontramos y hablamos con el ex-Fiscal Federal Gustavo Gómez. El abogado viene realizando una serie de charlas que comenzaron en General Alvear “una gira que no es artística, pero que apunta a generar conciencia de nuestra fortaleza” como la define nuestro amigo y periodista Carlos Benedetto, en Sin Pelos en la Lengua. Así es como pudimos participar de su Charla-Taller y lograr su testimonio.
Glaciares: política e intereses empresarios, la pugna en la que los pueblos aparecen silenciados
La avanzada para modificar la Ley de Glaciares volvió a encender alarmas en el ambientalismo. Para Marta Maffei, ex legisladora nacional y una de las autoras de la norma vigente, el intento no sorprende: “Sí, la veíamos venir porque evidentemente existe un sistema productivo, un modo de producción que tiene absolutamente sin cuidado la supervivencia de los pueblos y el cuidado de la naturaleza”.
Uspallata convoca a “Puentes de Agua” en defensa del territorio
Del acampe en el kilómetro cero de la Villa a talleres sobre patrimonio y agroecología, el encuentro reunirá asambleas y organizaciones socioambientales de todo el país.
Liberaron a los manifestantes detenidos por defender el agua
Tras más de un día de detención y una fuerte presión social, judicial y política, recuperaron la libertad los nueve detenidos durante la movilización en defensa del agua y los glaciares en Mendoza. Organismos de derechos humanos denunciaron detenciones arbitrarias y violencia institucional.
Nuevas detenciones por defender el agua: Mendoza se movilizó por la Ley de Glaciares
Mientras crece el rechazo al avance minero y a la reforma de la Ley de Glaciares, el gobierno responde con detenciones y represión. Organizaciones ambientales, sociales y culturales denuncian criminalización de la protesta y se concentran frente al Polo Judicial.
El reclamo por el agua de Mendoza llegó a Barcelona
Este sábado 31 de enero, mendocinos residentes en Barcelona, instalaron en la ciudad catalana el reclamo contra la megaminería en la provincia.