El director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, interrumpió una exposición del werken mapuche Gabriel Jofré durante una reunión sobre el protocolo minero de consulta previa. El referente indígena defendió la necesidad de vincular la discusión con los territorios afectados por proyectos extractivos.
Megaminería
Se realizó en Mendoza un foro para atraer y fomentar capitales mineros
Encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, el Andean Capital Forum contó con la participación de empresarios y organismos inversores internacionales. Asambleas por al agua se manifestaron en la actividad
La defensa del agua irrumpió en la Vendimia de Lavalle: fuerte mensaje contra la megaminería
Sobre el cierre del espectáculo artístico, performers desplegaron una bandera en defensa del agua y encendieron un mensaje político en plena fiesta vendimial.
Nuevas detenciones por defender el agua: Mendoza se movilizó por la Ley de Glaciares
Mientras crece el rechazo al avance minero y a la reforma de la Ley de Glaciares, el gobierno responde con detenciones y represión. Organizaciones ambientales, sociales y culturales denuncian criminalización de la protesta y se concentran frente al Polo Judicial.
Uspallata: denuncian el uso de maquinaria de Vialidad al servicio de la minera San Jorge
Un video de reciente circulación en redes sociales denuncia el uso de una motoniveladora de Vialidad Nacional en el interior de la explotación privada megaminera San Jorge. Vecinos de la zona de Uspallata dieron a conocer imágenes de maquinaria del ente nacional al interior de la explotación megaminera, emparejando la huella interna del emprendimiento.
Caravanazo en Uspallata: voces de una pueblada que vuelve a decir no a la megaminería
La movilización hacia Uspallata sumó una nueva jornada de masividad, organización y testimonios diversos. En la ruta, en la rotonda y en el camping, la defensa del agua volvió a unir generaciones, territorios y luchas.
Una multitudinaria marcha popular rechazó el Proyecto San Jorge en Mendoza
Un río de gente volvió a inundar las calles de la ciudad de Mendoza en un nuevo capítulo por la defensa del agua en nuestra provincia.
Represión y extractivismo: el Estado mendocino frente a la defensa del agua
La represión a las manifestaciones socioambientales en Mendoza volvió a ocupar el centro de la escena. La protesta contra el proyecto minero San Jorge, impulsado en Uspallata y rechazado por amplios sectores de la sociedad, terminó con personas detenidas, manifestantes golpeados y periodistas arrestados mientras realizaban su trabajo.
Especialistas sobre San Jorge: “el proyecto no debería empezar ninguna etapa”
El abogado y especialista en derecho ambiental, Aldo Rodríguez Salas, analizó en profundidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada recientemente para el proyecto minero San Jorge. Su mirada jurídica y técnica es contundente: existen falencias graves, estudios esenciales ausentes y un nivel de incertidumbre que, según él, coloca a la autorización en el terreno de lo “condicionado”, lo que la jurisprudencia de la Corte Suprema suele declarar nula.
Ruidazo y movilización contra la megamineria en Mendoza
La jornada del pasado martes quedó marcada por una masiva movilización luego de que el Senado provincial aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vinculada al proyecto minero San Jorge. El apoyo a la megaminería desató un inmediato rechazo que fue expresado en las calles de Mendoza y de diversos departamentos en la cual se generaron agendas de actividades para los siguientes días.