Tupungato

Imagen de Radio sin Dueño

Profesionales de la salud se manifestaron en Tupungato

El pasado lunes 12 de julio profesionales de la salud de Tupungato marcharon por las calles del departamento y se manifestaron a las puertas del municipio para hacer visible su reclamo por salarios y condiciones dignas de trabajo, luego de la vergonzosa paritaria con el gobierno provincial. Escuchamos audios y entrevistas de aquella jurnada de lucha.

Imagen de Radio sin Dueño

Marcharon en Tupungato para pedir justicia por Marisol

El pasado sábado 1° de mayo se llevó a cabo en Tupungato una marcha para pedir justicia por la muerte de Marisol Inturias, una jóven del departamento que perdió la vida tras ser atropellada y abandonada. La movilización partió desde la calle La Vencedora hasta la palza departamental y de ella participaron familiares, amigxs, vecinxs e integrantes de la comunidad educativa del IES de Tupungato, donde Marisol estudiaba. La actividad terminó con una radio abierta donde se expresaron las exigencias de la familia de la víctima en cuanto a la causa.

Imagen de Radio sin Dueño

Tupungato marchó por Florencia y por todas las que faltan

Una masiva marcha que partió desde la plazoleta Urquiza inundó la avenida principal de Tupungato el pasado viernes 18 de diciembre. La consigna, como en otros puntos de la provincia, fue marchar por el femicidio de Florencia Romano, pero también por todas las que faltan. Eran mujeres, eran pibas que no dejan de pedir justicia por nuestras muertas y que gritan "basta de violencia", "paren de matarnos". La movilización concluyó con una concentración y radio abierta en la plaza San Martín, donde soltaron el dolor y la indignación en cantos de lucha y palabras de sororidad para todas.

Imagen de Radio sin Dueño

Vecinos y vecinas de San José protestan por falta de agua

Durante la tarde de hoy, sábado 12 de diciembre, vecinos y vecinas del distrito de San José, Tupungato,  llevaron a cabo un corte de media calzada de la ruta 86 en reclamo por la falta de agua que sufren desde hace dos semanas. Lxs manifestantes  se contactaron con el intendente Gustavo Soto para obtener respuestas, pero el jefe comunal sólo les prometió soluciones para la seman que viene, lo que generó indignación en la comunidad. Esta situación se repite año tras año en la zona y deja sin un elemento vital a miles de personas, cansadas de promesas incumplidas.

Imagen de Radio sin Dueño

Se vienen las clases públicas en la Artística de Tupungato

La Escuela Artística Chalo Tulián de Tupungato prepara sus clases públicas para la semana que viene. Se trata de una iniciativa que ya es un clásico entre las actividades de la Cahalo Tulián, pero que este año se adaptará al contexto de pandemia que atravesamos. Desde el programa El Altavoz, que se emite los lunes, miércoles y viernes de mañana por Radio Sin Dueño FM 97.1, charlamos con Federico Gil, director de la Artística, quien nos describe la propuesta

Imagen de Radio sin Dueño

Actualidad sanitaria de Tupungato en tiempos de Pandemia

En el programa "El Altavoz" entrevistamos nuevamente al Dr. Fabián Navas para hablar sobre la realidad actual del departamento de Tupungato en plena pandemia. Además de informarnos sobre esta situación , Fabián nos comparte su reflexión sobre las causas profundas de este tipo de enfermedades.

Imagen de Radio sin Dueño

La situación sanitaria en Tupungato y Valle de Uco en plena cuarentena

Radio Sin Dueño charló con el Director del Hospital Gral. Las Heras de Tupungato, el Dr. Eduardo Hidalgo, sobre cómo atraviesa el departamento y el resto de la región la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus. El profesional nos describe también el funcionamiento del nosocomio y cómo se debe actuar en pleno aislamiento social.

Imagen de Radio sin Dueño

Histórica y masiva movilización en Tupungato en defensa de la Ley 7722

Minutos antes de que el Gobernador Rodolfo Suárez emitiera públicamente sus últimas declaraciones, en las que aseguró que este lunes se votaría la derogación de la Ley 9209 en sesión extraordinaria, el pueblo de Tupungato salió masivamente a las calles para exigir nuevamente la restitución de la Ley 7722. Se llevó a cabo la movilización más multitudinaria de los últimos años en el departamento, la cual desembocó en una gran concentración en la explanada municipal, convocada por la Asamblea Por el Agua Pura de Tupungato.

Imagen de Radio sin Dueño

Corte en Tunuyán contra la reforma de la Ley 7722

Después de la promulgación de la Ley 9209 en Mendoza, la misma que reformó por completo la Ley 7722 el pasado lunes 23 de diciembre, el pueblo mendocino no ha abandonado las calles. Muy por el contrario, las acciones en contra de esta modificación se multiplicaron en toda la provincia, con cortes de ruta, movilizaciones, sentadas y otras actividades. El Valle de Uco es un ejemplo de esa lucha y en estos días se ha sostenido un corte en el puente del Río Tunuyán, con la participación de vecinos y vecinas de toda la región .

Imagen de Radio sin Dueño

Indignación popular en Tupungato por la modificación de la Ley 7722

La Legislatura Mendocina finalmente aprobó la modifcación de la Ley 7722 en Mendoza y de esta manera permitió el uso de sustancias tóxicas en la megaminería, reduciendo al máximo las exigencias que las empreas debían cumplir con la anterior legislación . Luego de la noticia y de dos días consecutivos de actividades que pusieron de manifiesto el rechazo del pueblo mendocino a dicha modificación, las Asambleas de toda la provincia reorganizaron sus medidas de lucha, sosteniendo cortes totales o parciales, concentraciones y movilizaciones en los diferentes departamentos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Tupungato