Desde la noche del lunes 7, el Bloque 1 de la Universidad Nacional de San Luis, ubicado en el campus universitario del microcentro puntano, ha sido tomado por estudiantes y docentes reunides en Asamblea Interclaustro en repudio al veto a la ley de financiamiento universitario.
En el comunicado emitido ayer informaban que “la UNSL se pliega a las tomas de la UBA: las Universidades argentinas en pie de lucha”.
Y detallaban que reunides en asamblea interclaustro, “estudiantes, docentes y no docentes decidimos acompañar la decisión democrática de la Facultad de Filosofía y Letras, Psicología, Agronomía y Colegio Nacional Buenos Aires de la UBA y de la Universidad Nacional de las Artes que han tomado sus edificios, con la toma del bloque 1 de la Universidad Nacional de San Luis. Esta medida busca ser de impacto para visibilizar la gravedad de la situación que estamos viviendo, en la que el gobierno Nacional tiene la clara intención de ahogar a las Universidades Nacionales en particular y a la Educación Pública en general”.
“Profundizamos las medidas de lucha para hacer un seguimiento activo del tratamiento del destino de la ley de financiamiento universitario en el Congreso Nacional”, manifestaban.
En el comunicado se hizo presente, además, la solidaridad ante el cierre del Hospital Laura Bonaparte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Saludamos a los trabajadores del Hospital de salud mental Laura Bonaparte que están haciendo frente a la amenaza de cierre. Las luchas por la salud y la educación deben hermanarse en una sola causa”.
Sobre la toma específica del Bloque 1, detallan que “sabemos que este bloque cuenta con laboratorios especiales que necesitan cuidados. Por ello, vamos a garantizar el acceso de quienes están a cargo de los mismos”
Por último, se hace un llamado a la unidad y lucha conjunta: “hacemos un llamado a toda la comunidad a apoyar la toma, haciéndose presentes desde el día de la fecha. Para ganar esta lucha, necesitamos replicar las tomas en cada universidad del país. ¡Viva la Universidad Pública!”.
El día martes 8, continúa la toma, con asamblea en horas de la mañana. De esta forma, se replican las tomas en facultades y universidad de todo el país, en repudio al recorte saqueador que el gobierno nacional impone.