Trabajadores de DOSEP San Luis, entre la precarización laboral y las amenazas

COMPARTIR

Desde el mes de mayo, trabajadores de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) de San Luis se encuentran en estado de alerta y articulando un plan de lucha por una urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones de contratación.

Con sueldos paupérrimos y modalidades de contratación extremadamente precarizadas como lo es el sistema monotributista, los reclamos han ido en ascenso en todas las delegaciones de la provincia.

En diálogo con La Bulla, Fernando Gatica, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis detalla que “en DOSEP hay dos reclamos que tenemos activos y pendientes de solucionar. Uno es el pase a planta permanente de los 150 compañeros y compañeras monotributistas súper precarizados, que son el 50% de la planta de trabajadores de DOSEP. Y que vienen desde años trabajando en esta situación de monotributistas precarizados, sin muchos de los derechos que tienen compañeros y compañeras que son de planta permanente”.

El otro reclamo, tal como detalla el Secretario General, es el “salarial por lo que ya sabemos que está ocurriendo en nuestra provincia, con casi un congelamiento salarial, con salarios que han perdido muchísimo ante la inflación, sobre la devaluación y que los aumentos que se van dando son insuficientes, no llegan a cubrir ni siquiera las necesidades mínimas que hoy tienen los trabajadores”.

En mayo los sueldos de les trabajadores de la obra social provincial alcanzaban los $350 mil y luego de las medidas de fuerza, asambleas y conciliación obligatoria, ascendieron a $500 mil, pero dicho aumento no fue pagado en tiempo y forma, por lo que los reclamos continúan en conjunto con mejoras de las condiciones de trabajo y contratación.

Detalle no menor es que más del 50 % del personal es monotributista y gran parte de lleva hasta 8 años prestando servicios bajo esa condición.

Amenazas y persecuciones

Ante la organización de les trabajadores, que el pasado lunes 22 de julio desarrollarían una un olla popular en las instalaciones de DOSEP de la ciudad de San Luis con el acompañamiento de ATE, las amenazas de suspensiones y despidos a les trabajadores que participaran, por parte de la directora de DOSEO Teresa Nigra, comenzaron a sucederse.

“Hemos podido desarrollar algunas asambleas con algunas jornadas de lucha muy interesantes, donde los trabajadores se sumaron masivamente, pero bueno, después llegaba un momento donde empezamos a pensar que de esas asambleas debía haber resoluciones más importantes, como por ejemplo llegar a un paro provincial de Dosep”, detalla Gatica al tiempo que agrega que “obviamente la patronal empezó a presionar para que eso no pasara, y en la presión venían las amenazas de despido, de descuentos del día”.

Ante esta situación de amenazas y para resguardar los puestos de trabajos, la actividad de la olla popular se organizó frente al local de ATE y se sostendrán todos los miércoles para seguir visibilizando los reclamos de les trabajadores de DOSEP y de todas las áreas del estado provincial y nacional.

Aumento salarial insuficiente

El 19 de julio, el gobernador Claudio Poggi anunció que los sueldos de la administración pública de San Luis se pagarían con un incremento del 10%. La medida alcanza a todes les trabajadores del Estado. Además, el gobernador sanluiseño detalló que se mantendrá el Fondo de Incentivo Docente y les beneficiarios del plan de Inclusión Social alcanzarán los $400.000,00, con un monto de $220.000,00 para la categoría base.

Ante este anuncio, el repudio por insuficiente se hizo sentir tanto en redes sociales por parte de les trabajadores, como por parte de gremios y sindicatos de la provincia con comunicados públicos.

Al respecto, el Secretario General de ATE expresa que “el 10% es muy poco, nosotros lo que decimos que ese 10% sumado al 15% que se dio anteriormente, no recompone ni siquiera lo de diciembre del año pasado. Imaginemos todo lo que ha pasado en lo que tiene que ver la economía y esta crisis que hoy nos atraviesa, qué significa esto en los sueldos. Así que la lucha va a seguir”.

Compartimos la entrevista completa a Fernando Gatica, Secretario General de ATE: