EL CLIMA EN MENDOZA 13°

Se siguen sumando voces en rechazo a la Ley de Educación que intenta llevar a cabo el gobierno provincial. Lxs docentes de Alta Montaña unen fuerzas mediante asambleas para visibilizar su situación.

DOCENTE DE ALTA MONTAÑA: “NOSOTROS SENTIMOS QUE QUEDAMOS AFUERA ¿CUÁNTO VAN A RENDIR LAS ESCUELAS DE ALTA MONTAÑA?”

Por La Mosquitera
29/9/2020

Desde La Diaria dialogamos con Araceli Pelegrina, quien es docente de Alta Montaña. El viernes pasado se llevó a cabo una asamblea donde lxs docentes de diversas instituciones de Alta Montaña, debatieron la nueva Ley de Educación y la educación en tiempos de COVID. La entrevistada explicó “nosotros tenemos el tema del aislamiento geográfico, estamos a muchos kilómetros de lo que es la capital y tenemos problemas serios respecto de la educación con el tema de la conectividad.” Continuó diciendo “no hay WI-FI en la zona los alumnos no tienen internet entonces es un problema muy grande, sin conectividad no hay posibilidad de debate. Las familias la gente no se está enterando que está pasando con esta Ley.”

En raleción al rol de la Dirección General de Escuelas, Pelegrina  indicó que “la DGE no se ha hecho presente. Hemos elevado los reclamos por el tema de conectividad y es como que –bueno no pasa nada-. No tenemos punto WI-FI en Uspallata y tampoco en Alta Montaña, estamos hablando de un corredor de 90 Km con un montón de escuelas que quedan afuera del sistema.” También aclaró que “es una situación preocupante porque vemos el desgaste que tenemos y la poca accesibilidad de nuestros alumnos (…) entonces como está planteada la educación ya es un problema y las reformas que quieren plantear es peor aún.”

Respecto a uno de los ejes de la nueva Ley de Educación donde se va a asignar una puntuación al docente según el aprendizaje de sus estudiantes, la docente de Alta Montaña expresó “nosotros sentimos que quedamos afuera. ¿Cuánto van a rendir las escuelas de Alta montaña? Son escuelas que ya no cuentan con la misma infraestructura ni con los mismos derechos que los chicos de ciudad.” Entonces también pensamos que cuando piensan y hablan de una reforma de una ley, se tiene que contemplar la diversidad de toda la región.”   

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Araceli%20Pelegrina

Comparte en tus redes sociales