EL CLIMA EN MENDOZA 13°

El mundo está a la expectativa por las elecciones del país norte americano. En la jornada de ayer el pueblo de Estados Unidos voto en las elecciones presidenciales, a esta hora los resultados aún no son definitivos.

EEUU: ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES 

Por La Mosquitera
5/11/2020

Desde El Arranque dialogamos con Octavio Stachiola, sociólogo. Como es de publicó conocimiento todavía queda un tiempo para saber cuáles han sido los resultados definitivos de las elecciones. El entrevistado explicó “lo que ha generado gran polémica y de lo que ha  hablado Trump, hay un sistema de voto por correo y eso dependiendo algunos estados esos votos por correo pueden llegar inclusive hasta el 23 de noviembre es decir que es hasta esa fecha hay una serie de votos que no han sido contabilizados. En términos formales recién la primer semana de diciembre se van a tener los resultados definitivos.”

En el país de Estados Unidos se esperan semanas de tensiones, el sociólogo comentó cuáles eran los tres elementos que concurren para explicar las elecciones de la jornada de ayer. Stachiola expresó  “el primero es el declive de la hegemonía estadounidense a nivel mundial. Estado Unidos se encuentra en una guerra comercial y tecnológica con China y su hegemonía está siendo cuestionada.” Además sumó que “el segundo es que Donald Trump logró un triunfo electoral en 2016 por resultados no positivos de la administración de Obama, no obtuvo los resultados que había prometido.” Para culminar los tres elementos dijo “hubo un cambio en la sociología electoral, tenemos dos cosas: Trump gana las elecciones del 2016 porque el sector del cordón industrial del medio este norte americano mutó su comportamiento electoral  y le dio sus votos a Trump, en esta lecciones por lo que se está viendo volvieron a la fuerza demócrata. Y después las situaciones raciales que se están viviendo en Estados Unidos que cobraron mucha fuerza con lo de George Floyd y con todo lo que significó la violencia policial que fue acrecentándose. Entonces ese es el escenario con el que llegábamos a las elecciones y con la sociedad norte americana ponderaba a la hora de emitir el voto.”    

Te invitamos a escuchar el análisis completo, donde además hablan sobre los candidatos más fuertes:

Octavio%20Stachiola%2005%2011

Comparte en tus redes sociales