EL CLIMA EN MENDOZA 13°

La fibromialgia puede atenuarse, pero rara vez desaparece

Se presentó un petitorio al Congreso para tratar un proyecto sobre sensibilidad central y fibromialgia

Por Radio Tierra Campesina
1/9/2021

Este 31 de agosto de 2021 Mendoza dijo presente para que avance el proyecto de Ley 0149-D-2020, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de Diputados del Congreso de la Nación desde marzo de 2020 relacionado a la aprobación de una Ley Nacional de Sensibilidad Central.

 

Así, toda la Argentina se expresó por esta ley que actualmente cuenta con proyectos aprobados en algunas provincias del país, pero que ahora más que nunca necesita del acompañamiento de todos los movimientos y colectivos que luchen por una mejor calidad de vida.

 

En Mendoza, un grupo de mujeres que se denomina Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza, se ha organizado en torno a su padecimiento, para obtener reconocimiento en las políticas públicas provinciales, municipales y nacionales articulando como en esta oportunidad acciones con sus pares en otros puntos del país. 

La Fibromialgia, los Síndromes de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Químico Múltiple, si bien son reconocidos internacionalmente, son blanco de indiferencia de las autoridades provinciales, manipulaciones de parte de la OSEP, y críticas infundadas, estigmatizando a la paciente y desdeñando su importancia como trastorno que impacta muy fuertemente en la calidad de vida de quien la padece.

 

¿Qué es la fibromialgia y por qué ocurre?

La fibromialgia es una afección que se caracteriza por el dolor de los huesos y los músculos en determinados puntos del cuerpo. Se caracteriza por un dolor intenso musculoesquelético generalizado y la sensación de malestar en distintos puntos específicos, denominados puntos dolorosos de esta afección. Es una anomalía que consiste en la percepción del dolor constante, aún en aquellos estímulos que no lo son.

 

Puede ocasionar rigidez generalizada y sensación de inflamación contínua, al mismo tiempo que se sienten hormigueos, sobre todo en las manos y las piernas. Por otro lado, este tipo de afección es frecuente, ya que lo padece gran parte de la población y se presenta en mayor medida en las mujeres. 

 

Laura Castro, militante por la causa y amiga especial de la casa, pasó por el aire de la 89.1 para contarnos más detalles. A continuación la entrevista completa:

laura%20castro%2031%20de%20ago%2021

Comparte en tus redes sociales