EL CLIMA EN MENDOZA 13°

¿Por qué hay que evitar la quema de neumáticos?

Nunca hay que quemar cubiertas porque, además de contaminar, el humo prolonga los efectos de la helada tardía

Por Radio Tierra Campesina
8/10/2021

El efecto nocivo causado por la quema de neumáticos puede dividirse en dos: uno sobre las personas y otro sobre el ambiente. Además, los químicos que se generan por estas quemas también representan un peligro para el ambiente. Los efectos dañinos de esta contaminación son, entre otros: la lluvia ácida, el calentamiento de la atmósfera, las inversiones térmicas y el adelgazamiento de la capa de ozono.

El tipo de helada más común en Mendoza es el que se produce por irradiación. Este fenómeno ocurre en primavera, cuando la superficie del suelo sufre pérdidas de calor (por irradiación) superiores a los aportes que recibe. Se caracterizan por producirse con cielo despejado y ausencia de viento. Afectan el mesoclima, es decir, son heladas parciales que afectan a una zona de una región.

Las heladas mixtas, que son las que generalmente causan mayores daños en los cultivos, también se producen en nuestra provincia. Estas son una combinación de heladas por advección, por irradiación y por evaporación.

Se inician con la entrada de aire frío, que produce nubosidad y enfría el ambiente. Cuando el frente pasa, se disipa la nubosidad y se produce una pérdida fuerte de calor en el suelo, y puede provocar pérdidas de alrededor de 3 millones de kilocalorías por 

¿De qué otra manera se pueden conmbatir estas heladas? Para contarnos más sobre este fenómeno y orientarnos pasó por el aire de la 89.1 a través del programa La Huella De Carbono, Martín Cavañaro. Él es responsable del área de Investigación y Desarrollo de la dirección de Contigencias de la Provincia, a continuación la nota completa:

Martin%20Cava%C3%B1aro%20-%20Direccion%20de%20Contngencias%20-%205%20de%20octubre

Comparte en tus redes sociales