“RIGI”, el ladrón silencioso que se hace el oso

COMPARTIR

YA PASÓ POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SE AFANÓ LOS VOTOS, ahora anda por el Senado buscando los bolsillos y las carteras de la dama y el caballero donde meterse, y si lo logra, y… estamos reventados. ¿Quién es Don RIGI?, para entender la sigla pomposa, es el Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones. Suena lindo, como que nos vamos a llenar de guita. La verdad, es que nos vienen a hacer más agujeros al bote. Ojo Senadores y Senadoras, si Ustedes llegaron ahí por el voto popular, seguro no son dolobu, van a defendernos con la espada en la mano, contra viento y marea. ¿Sí? Dale…, digan que SÍ.

EMPECEMOS POR DONDE SE EMPIEZA, POR EL PRINCIPIO. Las empresas que pueden entrar en este sistema, meter la pata en nuestro territorio, tienen que tener más de 200 palos verdes. Por El Bermejo intentamos hacer una juntada a la gorra y no llegamos a los 200 palos verdes, pero ya vamos por medio kilo de osobuco, un cuarto de camote y 250 pesos argentinos en billete de diez. Algo es algo, tenemos esperanza. Palabra muy usada en estos tiempos.

QUIENES LEVANTARON LA MANO SABÍAN QUÉ ENTREGABAN, eso ya pasó en la Cámara de Diputados. A Don RIGI le dan una montonera de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, o sea, impuestos del Estado, esos que se usan para hacer Escuelas, Hospitales, etc. Los de afuera pagarán casi nada de impuestos, los de adentro, los nuestros, la guillotina si no pasás por ventanilla, atrás, el cartel de clausura. Sencillo, ponen a la industria nacional en inferioridad de condiciones, imposible competir. Y si está en desventaja la industria nacional respecto a los ñatos que se vienen de afuera, cierran nuestras Pymes y las más grandes, también. Desocupación, miseria, hambre. Como ahora, pero peor. Atentos Senadores y Senadoras votados por el pueblo, a no mirarse el ombligo, no les den bola a quienes les tocan el hombro.

PARA EXPLICAR EL QUILOMBO EN DONDE NOS METERÍAN, MEJOR SON LOS EJEMPLOS. Pero algunos, porque si vamos a todos, es un embole.

Beneficios aduaneros: Los que ponen la tarasca, los 200 verdes que vienen de afuera, no van a tener que pagar Derechos Aduaneros para cualquier guevada que entren al País, y tampoco van a tener que garpar si exportan. ¿Nada? Así como digo, NADA por tres años. Y los de acá, a garpar TODO. Nos cagan, sí, nos recagan.

Beneficios cambiarios: De lo que exporten, justo que necesitamos de los verdes como el agua,el primer año se pueden llevar el 20%, el segundo año el 40% y lee esto, al tercer año, tooodoooo, se pueden llevar tooodooo por treinta años, ni siquiera a traer algo les obligan. ¡Como no juntamos los 200 palos verdes acá en El Bermejo carajo!

Estabilidad normativa: El título confunde viste. Para traducir a nuestro idioma, por treinta años no le podés tocar el culo con una vara. Firmaste, jodete. ¡¡¡¡Atento Senadores y Senadoras!!!!

Mirá adonde apuntan, a llevarse todo de todos lados: Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología. En vez de avanzar en la independencia de la Argentina, retrocedemos y volvemos a la Colonia. ¿Nos pondrán un Virrey de nuevo? San Martín, Belgrano, atenti porfa.

PERO SI ALGO SALE MAL SEGURO PODEMOS METERLES UN JUICIO, pero No. No, No, No, otra trampita para jodernos. Escuchate esta, Senadores y Senadoras también, escuchen, digo por si no lo saben.

Cesión de la soberanía jurídica: las empresas puedan demandar al Estado Nacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en caso de modificaciones en las condiciones inicialmente pactadas. Marche preso. Tocamos una coma y nos hacen bosta. Juicio.

¿Y qué cornos es esto del CIADI? Estos del CIADI no pueden ser tan malos che, deben tener corazón, alguna abuelita que les dio y les dé ternura. Otro error por no informarnos antes de poner el gancho como lo hizo Menem en los 90. El CIADI es una institución del Banco Mundial que atiende en Washington, que no es imparcial, la mayoría de sus fallos son a favor de multinacionales y en contra de países periféricos a quienes se los demanda por borrar una coma. ¿Y nosotros qué somos?, justo, un País periférico. Más que periférico, estamos caídos del mapa. Mirá que garcas habían sido estos del CIADI y que garcas quienes firmaron para que lo que pase acá, en Argentina, no podamos usar la Justicia Argentina y tengamos que jodernos afuera.

TODOS ESTOS PAPELITOS VOLADORES, andan por el Senado buscando una levantada de mano, o la apretada del botón a favor. Sepan, que acá en El Bermejo estamos atentos, somos repiolas, y si algo no entienden, porque es mucha letra y no les da el bocho, recorran los callejones, nos vienen por las casas, se paran en la puerta y aplauden, no usamos timbre, el perro no muerde, y ahí nomás, entre mate y mate con unas tortitas calentitas les explicamos. Todo sea por nuestro País vio.

¡VIVA LA ARGENTINA CARAJO!