La Mosquitera

La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, se ubica en el distrito El Bermejo (Guaymallén – Mendoza), desde sus inicios en el 2001. Nuestra organización trabaja cotidianamente para lograr una mayor democratización de la comunicación, entendida como derecho humano esencial.

Con este espíritu nace en el año 2001 “La Mosquitera, Revista Barrial con pretensiones”, con el objetivo de constituirse como un medio de comunicación de y para las y los habitantes de esta localidad, luego extendido a las localidades de El Sauce, Colonia Segovia y, finalmente, El Algarrobal. Inicialmente se buscó interconectar los nuevos procesos socio culturales con las características tradicionales de cada lugar, formas de vida, oficios, personalidades y personajes; y así analizar los problemas y las propuestas locales, junto con los aspectos más destacados de la realidad provincial, nacional e internacional.

Leé más sobre nuestro medio


La revista barrial La Mosquitera, se distribuyó desde sus comienzos de manera gratuita en sus 2000 ejemplares impresos y con más de 120 ediciones publicadas, se ha consolidado como una Revista única en nuestra Provincia. Entre otros reconocimientos ha sido declarada de interés Legislativo Provincial y de Interés Cultural por parte del Concejo de Guaymallén.
La Mosquitera cuenta como Asociación Social Sin Fines de Lucro con personería jurídica desde 2005, (1119/05), teniendo toda su documentación en regla, con la presentación actualizada ante organismos competentes.

En el 2007 nace La Mosquitera FM 88.1 Radio Comunitaria, y desde entonces transmite ininterrumpidamente, convirtiéndose en un actor activo en la lucha por una Comunicación Democrática y Popular; Integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y la Coalición Por una Comunicación Democrática.

La Mosquitera Radio Comunitaria se ha consolidado como un espacio referenciado por distintas organizaciones del campo popular y organismos públicos de la provincia. Construyendo fuertemente identidad desde lo local, día a día en su programación se ven reflejadas las luchas y el sentir de nuestra comunidad.

Fruto del trabajo colectivo y las distintas relaciones que construyen una Comunicación Popular y Democrática, desde el año 2015 contamos con una nueva planta transmisora que permitió ampliar notablemente el área de cobertura e incidencia, posicionándonos como una radio de alcance provincial – y por medio de la transmisión online- nacional e internacional.

A finales de 2013, se conformó la “Productora Audiovisual La Mosquitera” y desde entonces se trabaja en la producción integral de material audiovisual, resultando ganador de concursos FOMECA para la realización de microprogramas y spots audiovisuales de concientización social.
Fruto de los vínculos territoriales y la lucha conjunta, celebramos un convenio de cooperación técnica con La Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, sellando un trabajo en mancomunado donde La Mosquitera asume, entre otros aspectos, la difusión, la comunicación y la publicidad de las actividades que atañen a las distintas Cooperativas que integran La Asociación de Empresas recuperadas. De la misma manera, hemos elaborado convenios con el Movimiento Independientes de Músicos Mendocinos (MIMM) y la Universidad Nacional de Cuyo, en particular con la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para el desarrollo de prácticas profesionales por parte de estudiantes de carreras afines.

La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera es referida además como uno de los trece Centros de Formación Profesional en Comunicación del país, fruto de la articulación del Ministerio de Trabajo de la Nación-FARCO-La Mosquitera. En este espacio se brindan cursos en Producción, Tecnología y Estética Radial, y ya cuenta con 2 cohortes de más de 100 egresades. Además, somos Punto de Cultura Regional

En el año 2016 lanzamos la propia página web www.lamosquitera.org con el objetivo de visibilizar y difundir la producción periodística de los diferentes colectivos de la Asociación La Mosquitera. Un portal de noticias en el cual convergen la radio online, las producciones radiofónicas de coyuntura convertidas en notas gráficas con sus audios, el análisis de notas periodísticas de la revista, las realizaciones de la productora audiovisual, y contenidos propios de la web. Contamos con un crecimiento continuo en las visitas desde sus inicios hasta la actualidad.

En el año 2017 se forma el grupo coordinador de la futura Biblioteca Comunitaria La Mosquitera, con el objetivo de ofrecer a la comunidad una amplia bibliografía libre y pluralista. Actualmente se realiza tareas de carga de libros, acondicionamiento del espacio donde finalmente quedará operativa con el fin de ofrecer servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista. También en el año 2017 se conformó espacio de encuentro, reunión y debate sobre diferentes aspectos vinculados al género; con el objetivo de desarrollar propuestas para el abordaje y elaboración de spot, campañas y contenidos con perspectiva de género, elaboración de protocolos de abordaje a las violencias, recomendaciones sobre prácticas no sexistas, etc. Entre las acciones culturales desde este espacio se desarrolló el ciclo de Cantoras, la producción integral de coberturas y transmisión de marchas del #niunamenos, entre otras acciones.

En el mes de abril de 2017 comienza a gestarse el grupo coordinador de la futura Biblioteca Comunitaria La Mosquitera, con el objetivo de ofrecer a la comunidad una amplia bibliografía libre y pluralista. Actualmente se realiza tareas de carga de libros, acondicionamiento del espacio Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Recientemente, en noviembre de 2017 se conformó espacio de encuentro, reunión y debate sobre diferentes aspectos vinculados al género: nuestra participación, la tarea periodística, nuestra construcción desde la comunicación popular y comunitaria, etc. De la misma manera el espacio desarrolla propuestas para el abordaje y elaboración de spot, campañas y contenidos con perspectiva de género. También desarrolla acciones culturales como el ciclo de Cantoras; producción integral en coberturas y transmisión de marchas del #niunamenos; entre otras acciones.

Con el auge de las redes sociales en estos últimos años, La Mosquitera ha dado un paso hacia las mismas entendiendo que el terreno de lo digital se presenta en la actualidad como otro espacio de disputa cultural –política y en este sentido es que se ha conformado el colectivo Digital, que asume las tareas de retroalimentación y generación de contenido específico con el lenguaje de cada una de las redes sociales de @La Mosquitera (Facebook, Instagram, YouTube, X, TikTok, etc.).

Es de esta manera que la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, desde sus distintos lugares de Radio-Revista-Audiovisual- Web-Género -Cultura- Biblioteca-Digital trabaja cotidianamente para sostener una organización que aporte al desarrollo de otra agenda informativa, la agenda de los sectores populares.

  • El cambio climático sí existe

    El cambio climático sí existe

    Desde el Área de Ambiente de la Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos, XUMEK, compartieron la experiencia y opiniones compartidas en la audiencia pública que se realizó en Brasil, los días 24, 27, 28 y 29 de mayo en Brasil, sobre emergencia climática y derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • “El símbolo del Estado es el pueblo”

    “El símbolo del Estado es el pueblo”

    Mientras el Senado de la Nación empezaba a tratar la Ley Bases “para el adefesio”, ¿qué expresa la gente en las calles?

  • Siguen las presiones para desalojar comunidades originarias de Malargüe

    Siguen las presiones para desalojar comunidades originarias de Malargüe

    Familias originarias del Lof Epu Leufu, del departamento mendocino denominado por la palabra mapuche “Malargue”, están sufriendo presiones para ser desalojadas, desconociendo los derechos indígenas y faltando a la aplicación de la ley 26.160.

  • Gremios en alerta ante el avance de la Ley Bases

    Gremios en alerta ante el avance de la Ley Bases

    El día martes, en la sede de la central de la CGT, ubicada en la calle Patricias, entre San Lorenzo y Colón, realizó una conferencia de prensa donde participaron las principales figuras representantes de los gremios y sindicatos de Mendoza en alerta por el impacto que la Ley Bases puede llegar a tener para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

  • “Los derechos se ejercen, no se mendigan”

    “Los derechos se ejercen, no se mendigan”

    Así lo afirmó Raquel Blas en referencia al pedido de desprocesamiento presentado la semana pasada.

  • Encuentro y festejo para la Economía Popular

    Encuentro y festejo para la Economía Popular

    Desde el espacio de la Economía Popular, Social y Solidaria que cada día jueves aparece en su columna radial por La Mosquitera FM 88.1, llegan noticias de celebración y encuentro.

  • La salud mental de las infancias

    La salud mental de las infancias

    En el marco del Espacio de Salud Mental, dialogamos como cada semana con el Lic. Gabriel Ciccone, integrante del Foro por la Ley de Salud Mental. En esta oportunidad, profundizamos en la salud mental de las infancias y el rol que cumple el entorno en preservarla.

  • La Pitufónica se muestra

    La Pitufónica se muestra

    La orquesta “La Pitufónica” es una de las orquestas infanto-juvenil más conocidas de la provincia de Mendoza, se presentan en el concierto “Un punto de Encuentro” en la Escuela Julio Quintanilla del Barrio 26 de enero con entrada libre y gratuita.

  • Discapacidad y educación

    Discapacidad y educación

    Abordamos sobre discapacidad y sus derechos; la importancia del apoyo escolar, las barreras dentro de las instituciones, el rol de docente y el retroceso en garantías que implicaría la pretendida desregularización del nomenclador nacional.