La salud mental de las infancias

COMPARTIR

En el marco del Espacio de Salud Mental, dialogamos como cada semana con el Lic. Gabriel Ciccone, integrante del Foro por la Ley de Salud Mental. En esta oportunidad, profundizamos en la salud mental de las infancias y el rol que cumple el entorno en preservarla.

Al respecto el Lic. Ciccone opinó: “En una época, se mandaba al psicólogo al niño revoltoso o al bueno, al que prestaba mucha atención. Sin embargo, cuando derivan a muchos niños, uno se pregunta qué hacen los padres, las maestras. Hay que tener en cuenta que el niño responde a su entorno y no al revés. El niño es el síntoma familiar, el síntoma de su entorno”.

En un contexto donde aumentan los casos de obesidad infantil al verse reducido el tiempo al aire libre y en actividad de las infancias, Ciccone reconoció que en la mayoría de los casos, los problemas mentales de las infancias comienzan en las familias. 

“Muchísimas cosas como las violencias, los abusos, las desinformaciones, mentiras, faltas de confianza, comienzan en la familia. Cuando se habla de salud mental de los niños me remito a los adultos: qué hacemos nosotros para fomentar la salud mental de las infancias.

La única manera que tienen los niños de aprender es viendo los referentes que tienen alrededor”, se pronunció.

“Los niños son un diamante que hay que pulir, guiar y las mejores herramientas para eso son el respeto. Cuando uno respeta a los niños, los niños nos respetan a nosotros; respetar significa ser confiables, no mentirles, cumplir con las palabras; de esta manera, van a tener una diferente perspectiva de vida, una distinta visión de futuro”, finalizó Ciccone.