Valle de Uco: familias puesteras del Yaucha corren riesgo de ser desalojadas

COMPARTIR

Este viernes se realizará una movilización en la plaza de la Villa de San Carlos con el objetivo de visibilizar el conflicto y pedir apoyo de las autoridades municipales. Los juicios tienen sentencia de desalojo. Las familias, poseedoras históricas de esas tierras, exigen permanecer para seguir trabajando la tierra y cuidar los bienes naturales.

El objetivo es reunirnos con el intendente Alejandro Morillas, integrantes del Concejo Deliberante, vecinos, vecinas y diferentes actores sociales, políticos y productivos con el fin de generar una mesa de diálogo y de trabajo que nos permita defender el derecho a la posesión histórica de estas tierras y, al mismo tiempo, construir una propuesta de desarrollo para el lugar, que responda a la identidad y sostenibilidad del territorio” aseguraron desde la organización campesina Crece Desde el Pié.

La historia del conflicto

Desde hace al menos 70 años, más de diez familias campesinas trabajan y viven en el Campo Yaucha, ubicado a 120 km al sur de la Ciudad de Mendoza. En 1947, las 111.000 ha fueron expropiadas por el Estado. La mayoría de las hectáreas se destinaron para “campo de maniobras militares” y el remanente se le cedió al Consejo Agrario Argentino para que llevara adelante el acuerdo original de colonización.

En 1979, durante la última dictadura militar, el Consejo fue transferido al Ejército Argentino y a través de una resolución se escrituraron esas tierras a favor de la Fuerza. En los últimos años, la presencia militar ha sido prácticamente nula, incluso abandonaron el casco de la estancia en la que se encontraban.

Sin embargo, la Justicia, a instancias del Ejército, ha avanzado con causas particulares de desalojo sobre cada una de las familias que vive, practica la ganadería y custodia el agua, la flora y fauna nativa. Dichas causas han concluido entre 2023 y 2024 con sentencias de desalojo.

Damian Moreno es referente de Crece Desde el Pié, en diálogo con el COMECUCO explica detalles de la historia del campo y el conflicto:

Por su parte Moreno, en la entrevista radial, arriesga sin temor a equivocarse, cuales son los intereses que movieron a las sentencias con tanta celeridad en los últimos tiempos:

Nuestro entrevistado hace una valoración de los intereses en disputa: “el hecho de haber estado dos generaciones cuidando el lugar, haciendo mejoras, produciendo, lo que para una ley provincial, que es la ley de arraigo de puesteros correspondería que estas familias estén arraigadas en el lugar, para para la nación, corresponde desalojarlos”.

Finalmente, el referente campesino explica cual pretenden que sea el rol de las autoridades municipales: “él (en referencia al intendente Morillas) está en contacto con el Ministro de Defensa (Luis Petri), él salió hablando de que acá se va a hacer un acceso a la montaña en el Campo Yaucha después de haberse reunido con el Ministro, entonces nosotros entendemos que él es el vehículo para comunicarse con el Ministro y que se pueda sentar en esa mesa de diálogo”. A continuación un extracto de la entrevista con los detalles:

El posible desalojo en primera persona

Que vengan y te traigan una carta de desalojo de la noche a la mañana, y ya no dormir, ya no estar tranquilo, deja un malestar …” explica María Cortez, puestera histórica del Campo Yaucha, en diálogo con Radio Tierra Campesina de Lavalle,hemos ido tratando de buscar soluciones por otro lado, con los intendentes, pero no tenemos ninguna respuesta de ellos”.

María y su familia producen ganado, junto a otra decena de familias que poseen y habitan el Yaucha: “si nos desalojan ¿qué hacemos?, ¿dónde vamos?, ¿qué hacemos los animales?, ¿a dónde los llevamos?, ¿cómo nos seguimos manteniendo?” se pregunta angustiada.

A continuación la entrevista completa de Tierra Campesina con María Cortez

Pedro Salinas cría animales y es artesano, vive en el Campo Yaucha desde hace más de 60 años: “tenemos mucho miedo que nos tiren a la calle, imagínate qué puedo hacer yo a mi edad, ¿quién me va a dar trabajo?, ¿y qué hacemos con los animales? Si nos desalojan de la noche a la mañana es una situación muy triste, por ahí nos da por pensar que estamos como en tiempo de dictadura, nos quieren tirar a la calle y quedamos desamparados” manifestó en diálogo con Radio Sin Dueño de Tupungato.

Compartimos la entrevista de Radio Sin Dueño con Pedro Salinas

La posesión de las familias sobre estos campos es innegable, conocen cada rincón de la montaña y de lo que ofrece la naturaleza. Ha sido y es una elección de vida: habitar las tierras que les cedieron sus antepasados, cuidar la actividad productiva, criar a sus hijos, seguir defendiendo la historia” señalan desde Crece desde el Pié.

Aseguran que el reclamo no es sólo por las familias perjudicadas por el posible desalojo: “es por lo que significa este lugar para la población y el ecosistema del departamento. Esta es una de las reservas más importantes de agua pura y de monte nativo del Valle de Uco, en tanto resulta urgente protegerla de los intereses de privados que pretendan profundizar el extractivismo en la zona. Queremos seguir viviendo y produciendo en el campo, pero también buscamos cuidar el aire que respiramos, el agua que bebemos y con la que regamos nuestros cultivos. Los puesteros son figuras indiscutibles en la memoria histórica de San Carlos. Defender su derecho legítimo al arraigo es, una vez más, estar del lado de la vida.

Este viernes 26 de julio, desde las 10 de la mañana se movilizan en la plaza de la Villa de San Carlos “para compartir con la comunidad y con las autoridades del departamento esta preocupante situación“.