Juanita Vera dio su última presentación (aunque ella misma dijo que seguirá cantando). Lo hizo con un merecido homenaje, en el Teatro Independencia, junto a sus seres queridos y compañeros de camino. Compartimos la palabra de quienes transitaron con ella su carrera artística.
Del homenaje participaron actores, bailarines y, claro, músicos y músicas. Sobre todo estas últimas, protagonistas de las voces femeninas de la cuyanía. Las lavallinas Celeste Fredes, Tely Férnandez y Maria Eugenia Fernández. La sanrafaelina Fabiana Cacace; y Cuyanas, que compone, entre otras Yolanda Navarro, con quien “la Juanita” grabó el disco “Cantoras” en el 2004.
La figura masculina, en el canto, estuvo representada por el “Pocho” Sosa, con quien nuestra protagonista compartió un brindis en el escenario.
La voz de la calandria fue escuechada en el clásico “Porque usted se lo merece” donde el público hizo explotar el cogollo y el grito cuyano.
Fernanda y Moises Moral interpretaron a una pareja que fueron a ver el homenaje, y, en una picaresca actuación, llevaron el hilo de la velada. En la danza el ballet folklorico municipal.
Los guitarristas que acompañaron a todas las músicas, y a la propia Juanita, fueron: los lavallinos Paulo Amaya y Cefe Gómez, y dos compañeros de camino históricos: Ángel Cataldo y Julio Coria, este último pulsando el guitarrón.
Cataldo, y el hermano de Julio, José “el zurdo” Coria, fueron los guitarristas del primer disco de María Juana Vera. El padre de los santarrosinos hermanos Coria, Ranulfo, es el autor del tema que le da el apodo a la Juanita, y del que hace su versión más difundida: “La calandria prisionera”.
Tierra Campesina entrevistó, en la previa del homenaje, a Coria y a Cataldo, quienes recordaron la historia transitada junto a la calandria cantora.
Escuchemos los recuerdos de Cataldo:
Julio Coria, quien también nos acerca su actualidad musical, se emociona al final del diálogo, recordando sus pasos junto a Juanita:
Ángel Cataldo quiso dejar, en los micrófonos de la emisora, una palabras en primera persona, para la homenajeada de la noche:
El lavallino Cefe Gómez, también dejó sus palabras: