Ley Bases: se realizó en San Rafael una charla sobre bienes comunes

COMPARTIR

Tras la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado viernes, la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de San Rafael fue el escenario de una charla abierta sobre los bienes comunes y los riesgos del extractivismo, organizada por la Asamblea por el Agua Pura de ese departamento.

En el evento participaron diferentes referentes de asambleas de toda la provincia. Vecinos, vecinas, estudiantes y trabajadores de distintas partes del departamento pudieron acercarse para recibir y compartir información a través de distintos materiales audiovisuales proporcionados por los destacados exponentes.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Marina Fiadoni, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de San Rafael.

Posteriormente, “Guni” Cañas, de la Asamblea por el Agua Pura de Mendoza, expuso sobre el extenso recorrido de la experiencia asamblearia, el surgimiento de estas desde la periferia y su función como instrumento clave en el estudio, análisis y organización de la información y las luchas.

Durante el evento, también expusieron Maria Del Carmen Marengo, profesora y licenciada en historia, con orientación en historia hegional. La integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua Pura comentó acerca del estado actual de la Ley 7722 y los riesgos ante el avance del extractivismo que propone la nueva Ley de Bases.

Participó Federico Soria, licenciado en turismo, especializado en administración de Áreas Protegidas e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, quien habló sobre el conflicto territorial entre la minería y las áreas protegidas.

Por último Roxana Bruno, doctora en ciencias e investigadora científica independiente,
compartió evidencia científica recogida de estudios realizados en diferentes partes del mundo donde se llevan a cabo estás actividades de extracción de minerales con el uso de sustancias tóxicas.

Los materiales propuestos eran de una gran riqueza informativa, tanto así que el público presente, por momentos, no podía dejar pasar la oportunidad de realizar algunas preguntas. Este evento comienza a mover el avispero por el agua pura en Mendoza.