No a la baja de edad de punibilidad

COMPARTIR

El Gobierno Nacional presentó un proyecto que busca reducir la edad de responsabilidad penal, para juzgar a adolescentes desde los 13 años como si fuesen adultos. Para informarnos y analizar las problemáticas de este proyecto conversamos con Claudia Cesaroni, abogada y magíster en criminología.

A continuación explicó por qué este proyecto se encuentra fuera de los acuerdos con respecto a los derechos infantiles, nos dio a conocer cuáles son las herramientas del estado en la actualidad para intervenir en casos de delitos cometidos por adolescentes, remarcando que la Ley de Régimen Penal de la Minoridad que funciona en la actualidad se trata de una ley creada durante la época de la Dictadura.

Claudia planteaba frente a este nuevo proyecto una mirada retrospectiva y analitica.

“Efectivamente tenemos una ley, se llama régimen penal de la minoridad es una ley de la dictadura del año 80 que tiene muchos problemas y que debería efectivamente ser, eh? Como tantas otras leyes que todavía están vigentes de la dictadura debería ser derogada y creado un nuevo régimen penal para adolescentes pero de ninguna manera este que proponen el gobierno de Javier Milei a través de Bullrich y de Cúneo Libarona.”

“Poco antes del retorno democrático en mayo de 1983 se estableció en 16 años, eso quiere decir que hasta los 16 años en nuestro país hoy los adolescentes no son punibles, qué quiere decir no ser punible que no pueden ser sometidos a proceso penal y por ende no se les puede aplicar una pena.”

Dicen algo así como “ya sabemos que los menores o los niños son utilizados por las bandas criminales para cometer los delitos.”
Entonces, claro, están diciendo que los utilizan y “como los utilizan y son víctimas de utilización los vamos a meter presos.”

Claudia Cesaroni

Respecto a lo que implica el proyecto y la actual política del Estado Nacional para con las infancias y adolescencias, Claudia nos decía.

“Contra lo que nos quieren hacer creer muy excepcionalmente si un adolescente en Mendoza, Rosario en Quilmes o donde fuere comete un hecho grave, por ejemplo, un homicidio o un intento de homicidio e insisto. Esto sucede muy excepcionalmente no quiere decir que el Estado no tenga herramientas para intervenir lo que se dice y lo que se intenta explicar es que esas herramientas no deben ser penales porque no es punible todavía. Entonces hay que intervenir en ese adolescente con otras herramientas con las herramientas que tiene todo esto lo estoy diciendo siendo perfectamente consciente de que estamos en un proceso que yo llamo filo fascismo en el que el presidente y todo su equipo están destruyendo las herramientas del Estado tiene para intervenir no penalmente y solo ensanchando al Estado penal, entonces es difícil no? Porque es como si yo estuviera diciendo tiene que intervenir algo ideal que no existe o que está desfinanciado o que están echando a la gente de ahí. Bueno, la discusión es esa.”

Profundizando sobre como un adolescente puede llegar a situaciones conflictivas relata certeramente.

“Aceptar que se destruyan todas las áreas del Estado social, digamos el Estado que tiene que intervenir cuando los pibes comienzan a cometer delitos más más insignificantes cuando empiezan a no ir más a la escuela, pensemos en un pie de común un pibe que puede estar que algún día comete un hecho gravísimo no empezó su carrera, digamos matando a alguien, no, no… hay algo que toca cada tanto ahí como un timbre exacto no dejó ir a la escuela la escuela lo expulsó porque es conflictivo, porque es problemático, porque toma porque se toma Paco, porque viene donde se duerme en el aula, por lo que fuera la escuela no pudo crear herramientas para atender a ese pibe en particular los servicios sociales o como se llamen en cada lugar.”

Escuchá aqui la Entrevista completa, descargala y compartila.

Claudia Cesaroni, abogada y magíster en criminología

Sintonizá Parar la Olla de lunes a viernes a partir de las 9:30 por Radio Cuyum FM 89.3

Escuchanos, descarga y compartí nuestras entrevistas
en nuestro perfil de COMECUCO.org.
#ConVosSomosLaCuyum