En el marco del 3 de junio las organizaciones sociales en conjunto con la municipalidad de Lavalle realizaron un encuentro a 9 años de la primera marcha de NI UNA MENOS . Sus ejes se centraron en concientizar sobre las problemáticas que viven las mujeres que son víctimas de la violencia machista y que en algunos casos terminan, lamentablemente, en femicidios.
Éste es el tercer encuentro que se realiza en el Paseo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ubicado en Sarmiento y Beltrán. El 8M, 24M y 3J son fechas representativas y significativas para las organizaciones sociales, ya que representan luchas históricas que nos han llevado a adquirir derechos y que siguen traccionando para seguir manteniendolos vigentes y continuar luchando por los que nos faltan conquistar.
Es por eso que desde La Pujante nos parece valioso poner el foco en el trabajo mancomunado que se viene realizando entre la institución municipal y las distintas organizaciones del departamento, desde que comenzó la nueva gestión del intendente Edgardo González.
Teniendo en cuenta lo anterior, decidimos entrevistar a las referentes de las distintas organizaciones y a la directora Fabiana Denmani, de la oficina de Educación, Familia y Género.
En este sentido, tanto para las organizaciones como para el municipio, la articulación se percibe de manera muy positiva. Consideran que las políticas públicas deben ir de la mano y acompañar el trabajo que realiza cada una de las organizaciones, donde se acentúa la importancia del trabajo territorial que se viene realizando, las organizaciones conocen el territorio y saben cuáles son las necesidades de las mujeres, como también, las falencias del Estado.
Resaltan de esta articulación el compromiso, el respeto, el compañerismo, tener un espacio donde se hable de derechos, no de banderas y partidos políticos, sino, que se respeta la diversidad de ideas y se entiende que cada aporte hace parte de la transformación que se busca conseguir. Mientras que desde el municipio se destaca el trabajo colectivo, la interseccionalidad, la lucha y las convicciones que se comparten sobre el feminismo.
Al mismo tiempo, que se reconoce todo el trabajo que queda por hacer en pos de garantizar derechos de la mujer, las organizaciones buscan tener más participación en las decisiones que se toman en relación a como mejorar la calidad de vida, que se las tengan en cuenta para aportar ideas, teniendo presente el conocimiento y la experiencia que tiene cada una desde lo vivenciado en el territorio.
Desde la municipalidad se está trabajando para fortalecer el vínculo del Estado con las organizaciones, seguir construyendo de manera representativa el mural del paseo de VMJ y realizar un encuentro departamental masivo de mujeres donde se puedan seguir articulando y fortaleciendo estos lazos.