En Mendoza se cobrará la salud pública a personas migrantes.

COMPARTIR


Mendoza oficializó el cobro a los migrantes que se atiendan en hospitales públicos de toda la provincia. La medida rige para los turnos programados, cirugías y partos, pero no contemplarán las urgencias médicas, la medida sigue el ejemplo de Salta y Santa Cruz, y responde a una modificación en la normativa que regula el acceso a los servicios de salud en la provincia, bajo el gobierno del radical Alfredo Cornejo.

Desde el 24 de julio, las personas extranjeras sin residencia permanente deben pagar todas las prácticas de salud que se realicen en hospitales públicos de Mendoza. Los costos varían según el tipo de intervención: una atención por guardia tiene el valor de $13.000 pesos argentinos, mientras que otras más complejas, como un día de internación en terapia intensiva o un parto, oscilan entre los $400.000 y 700.000 pesos.

En comunicación con Valeria Chiavetta de la Asociación Ecuménica de Cuyo, que trabaja con personas migrantes nos cuenta que según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, el porcentaje de migrantes (con residencia permanente o no) que ha recibido atención en hospitales públicos de Mendoza se ha mantenido constante en las últimas décadas y representa apenas un 3% de los y las pacientes que fueron asistidos en hospitales públicos. Si a esa cifra le restamos el porcentaje de extranjeros/as que sí tienen la residencia permanente, y por tanto no son alcanzados por el Decreto, el número de atendidos es aún menor.

Entre los argumentos que el Gobierno sostiene para justificar la medida, se destaca la necesidad de mejorar el servicio público de salud que las y los mendocinos solventan mediante el pago de impuestos. En ese sentido Valeria remarca que “vale la pena señalar que las personas migrantes que residen en la provincia también contribuyen con la recaudación y lo hacen de la misma manera que las nacionales, independientemente de tener o no regularizada su situación migratoria”.

Escuchamos mas detalles al respecto.